'Toda' la obra de Cervantes, en el Festival Internacional Cervantino

Inauguran el evento cultural en Guanajuato, que concluirá el 23 de octubre.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Sin precedentes, el actual despliegue cultural en torno a Cervantes: Tovar y de Teresa. En la foto, la inauguración. (Notimex)

Sin precedentes, el actual despliegue cultural en torno a Cervantes: Tovar y de Teresa. En la foto, la inauguración. (Notimex)

Agencias
GUANAJUATO.- Al dar por inaugurada hoy aquí la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el encargado de la política cultural del país, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que en esta ocasión, “los asistentes podrán ver a ese autor desde la cultura occidental, en los últimos 400 años, en materia de ópera, teatro, danza y música”.

En el centenario Teatro Juárez, el funcionario subrayó que en ninguna edición anterior de este festival se ha desplegado un programa tan amplio como el de hoy para conmemorar a don Miguel de Cervantes Saavedra, actor, dramaturgo, soldado, poeta y novelista español (29 de septiembre de 1547, Alcalá de Henares, España-22 de abril de 1616, Madrid).

Explicó que prácticamente toda la obra teatral de ese autor se presentará en el marco del 44 FIC, a partir de hoy y hasta el próximo día 23. De manera especial, con las propuestas que España, País Invitado de Honor, habrá de montar. En ese sentido, Tovar y de Teresa auguró que esta edición dejará una honda huella en el público asistente a las funciones, publica Notimex.

Lo anterior, ponderó más adelante, porque la Secretaría de Cultura federal ha trabajado de la manera más intensa desde todas sus áreas y dependencias. 25 instituciones de la institución se han unido para lograr la programación artística y cultural, gastronómica y académica que esta tarde inició con la entrega de la Presea Cervantina y la Medalla FIC.


El propósito, añadió en el acto, es poner el nombre de México en alto y el camino, poner al alcance de todos los asistentes una programación que incluye más de 700 actividades de tres mil 500 artistas, 500 de los cuales son de la Universidad de Guanajuato, una enorme corte del estado de Guanajuato, de México y 38 países invitados de cinco continentes.

Discursos

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle Ruiz aseguró que hasta hace poco más de 200 años, España y los españoles se vieron precisados a dejar esta tierra que creían suya. Hoy, los españoles no se entienden si no ven hacia atrás y observan ese pasado compartido, reconoció el funcionario cultural.

En tanto, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reflexionó en el sentido de que Miguel de Cervantes nunca imaginó que 400 años después de la época que a él le tocó vivir, millones de personas alimentarían su espíritu con su gozosa producción literaria.

Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la entidad mantiene desde hace 44 años una cita anual con el autor de “El Quijote”, y este 2016 es más significativa que nunca.

España y Jalisco, acotó, harán un gran ensamble cultural que también, como nunca antes, llegará hasta donde están los guanajuatenses que menos tiene y que pueden.

Medallas

La ceremonia de inauguración terminó cuando el tenor Francisco Araiza (Ciudad de México, 1950) recibió la Medalla FIC y la escritora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) la Presea Cervantina.

El primero fue reconocido por su brillante carrera mundial, y la segunda por sus aportaciones al estudio de la obra de Cervantes, sin ser una cervantista.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.