El libro, más vivo que nunca en Mérida

Inauguran la 59a. edición de la Feria Municipal del Libro, en la sede del Ayuntamiento.

|
Aspecto de la Feria Municipal del Libro que se realiza en los bajos del Palacio Municipal de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El libro estás más vivo que nunca y esto lo demostraron decenas de personas que recorrieron la LIX Feria Municipal del Libro que este lunes se abrió en los bajos el Palacio Municipal.

“Estoy convencida de que en Yucatán existen editores independientes que con gran esfuerzo y durante muchos años se han dedicado a editar libros de literatura yucateca y universal. Hay consumo de lectura y esta feria municipal es una prueba ya que se ha mantenida con 59 ediciones”, consideró la maestra y poetisa Beatriz Rodríguez Guillermo, quien esta noche recibirá un reconocimiento en el marco de la feria por su trabajo como gestora cultural. El homenaje comenzará a las 20:00 horas en el Salón del Cabildo.

Beatriz Rodríguez recordó que el origen de la feria, cuya primera edición se realizó en 1984, se debe al trabajo de Raúl Maldonado Coello, como gestor cultural, y personas como Elvia Rodríguez Cirerol, quienes creían que los libros tenían que ocupar espacios más visibles y cercanos para todos.

Según comentó, en la primera edición de la feria del libro participó como ciudadana con gente interesada en la literatura. 

“Hoy agradezco a las personas que consideraron mi trabajo en el campo de la literatura y la gestión cultural para recibir este reconocimiento”. 

En su opinión, a la feria de los libros le falta una estrategia de comunicación que sume muchos esfuerzos institucionales y el trabajo de editores independientes para que más personas visualicen los libros como parte de la vida cotidiana que contribuye al desarrollo personal.

Beatriz Rodríguez consideró que en la entidad la gente sigue leyendo periódicos, revistas y buenos libros, y reiteró la invitación para que la feria siga creando públicos lectores.

A la homenajeada le gusta leer poesía, ensayo filosófico, autores clásicos y su poeta preferido es Clemente López Trujillo, a quien relee con mucha frecuencia.

Reconocimiento a libreros

Poco antes de inaugurar la feria, el director de Cultura Irving Berlín Villafaña reconoció el trabajo de Raúl Maldonado Coello, iniciador de la feria, y el de los libreros que han mantenido la publicación de libros y fomento a la lectura.

“Estos tiempos libres de vacaciones son una oportunidad para recorrer espacios culturales, galerías, escuchar conciertos y disfrutar la lectura para soñar y recorrer otros mundos”.

Un total de veinte editores y libreros ofrecerán de hoy al 20 de agosto más de cinco mil títulos con una propuesta que va desde material científico, tecnológico, desarrollo intelectual,  textos especializados para estudiantes y profesionistas, así como enciclopedias, diccionarios, libros de superación profesional y otras novedades. Se manejarán descuentos del 10 al 40 por ciento.

Entre los expositores se cuentan Maldonado Editores del Mayab, Fénix Representación Editoriales, Libros Rubén Ojeda, Librería Universitaria, Librería El Estudiante, La Antorcha de México, Librería Osorio, Distribuciones Geo, Educal Palacio Cantón, Educal “García Ponce”, Selecciones Educativa. También Educarte, División Cultural, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Lúdika Espacio Recreativo, Gamma Cultural, Plaza y Valdez, Área Maya, Asociación de Vexilología y el Ayuntamiento de Mérida.

En la jornada inaugural estuvieron presentes José Martínez Méndez, consejero de la Asociación de Libreros y Editores de Yucatán, en representación de la presidenta, Sra. Roxana Maldonado Espinosa, quien comentó que los libros existen gracias a los lectores. También estuvo presente María de Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura.

¿Quién es Beatriz Rodríguez?

Beatriz Rodríguez Guillermo es poeta, narradora, escritora de literatura infantil, finalizó sus estudios de Doctora en Literatura y Comunicación, por la Universidad de Sevilla y la Universidad Modelo.

Ha publicado varios libros entre los que se encuentran “En tonos diferentes” (1982), “Preciso Instante de Amor” (1983), “Crónica de ángeles y ciudad” (2009), todo en poesía, ha sido antologada en diversas revistas y forma parte del Catálogo de escritores mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y Conaculta. 

También ha realizado investigaciones en torno a la lectura y escritura creativas y a las representaciones de la mujer en textos Bíblicos y Literarios, asimismo ha publicado ensayos, artículos y poemas, en revistas, periódicos y suplementos culturales tanto locales como nacionales. Fungió como Presidenta Fundadora del Centro Yucateco de Escritores y actualmente es Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

La Feria Municipal del Libro se realiza desde 1984 en una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, A.C. Gracias al éxito que ha tenido el evento se realizan dos ediciones al año, en agosto y diciembre.

La feria se puede visitar de 9:00 a 21:00 horas, en los corredores del Palacio Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton