Abren nuevo Museo del Grammy en Cleveland (fotos)

Se inaugura este sábado en Mississippi, cuna del blues. Es una versión más pequeña pero actualizada de su museo hermano en California.

|
Vista de una de las secciones del nuevo Museo del Grammy en Cleveland, Mississippi, que abre sus puertas el sábado 5 de marzo de 2016. (AP Foto/Rogelio V. Solís)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JACKSON, Mississippi, EU.- Un segundo Museo del Grammy, el primero afuera de Los Angeles, abre el sábado en el Delta del Mississippi, la cuna del blues, informa The Associated Press.

Los organizadores escogieron Cleveland, Mississippi -dos horas al norte de la capital estatal de Jackson- para el proyecto de casi 20 millones de dólares y prometen uno de los museos más modernos del país. 

Es una versión más pequeña pero actualizada de su museo hermano en California y emplea pantallas táctiles de alta definición y tecnología interactiva para narrar la historia de la música estadounidense desde antes de la primera entrega de los premios Grammy en 1959 hasta el presente.

Atuiendos que usaron los famosos al recibir sus premios. 

La base de esa historia es el Delta del Mississippi, dijo Bob Santelli, director ejecutivo del Museo del Grammy en Los Angeles. La guitarra rítmica y las conmovedoras baladas de intérpretes de blues como Robert Johnson y B.B. King se propagaron por el Mississippi y todo el país, influyendo sobre casi todos los estilos musicales populares en Estados Unidos: el jazz, el hip hop, el rock 'n roll. 

El estado de Mississippi también cuenta con el mayor número de ganadores de Pemios Grammy per cápita en el mundo

"¿No es increíble?", dijo Santelli. "Si sacas al estado de Mississippi de la historia de la música estadounidense te queda una gran brecha que llenar".

El blues fascinó al nativo de Tupelo Elvis Presley a los Beatles, y a muchos más a lo largo de generaciones, dijo Patricia Walker, compositora y directora del departamento de música de la Universidad Estatal del Delta. 

Los músicos de blues originales, la mayoría hombres afroamericanos que vivieron en la era de Jim Crow de discriminación en el sur, vivían de la tierra y aliviaban sus pesares con la música.

Entrada al nuevo Museo del Grammy.

El museo, el edificio más exclusivo del estado, fue diseñado con la historia del Delta en mente. El metal corrugado en el exterior es un saludo a las casas rústicas de hojalata en las que muchos músicos de blues crecieron. La entrada luce como un gran pórtico, una característica común en muchas casas del Delta.

El director de la Cámara de Comercio de Cleveland Judson Thigpen calcula que el museo podría generar a toda la región unos 20 millones de dólares anuales en turismo.

La variada colección del museo incluye desde emblemáticas guitarras acústicas que Presley tocó en los años 50 hasta el brillante traje de plumas multicolor que CeeLo Green usó en los Grammy en el 2011.

Los galardonados con el Grammy y su reseña, en una de las secciones del nuevo museo de Cleveland.

El cantante pop Ne-Yo enseña pasos de baile en una enorme pantalla frente a una pista de baile de luces como la que Michael Jackson usó en el video de "Billie Jean". Una cabina les permite a los visitantes oír cómo Beyonce sonaría en un gramófono.

Los visitantes también podrán grabar y producir una canción con el músico de blues laureado con el Grammy Keb' Mo' y rastrear cómo nativos de Mississippi como Ike Turner - considerado el padre del rock'n'roll - influyeron a músicos a lo largo de los años.

Lo más leído

skeleton





skeleton