INBA lanza escuela global de escritores en línea

'Skribalia' ofrecerá cursos de formación literaria en diversos idiomas.

|
Su directora, Cristina Rascón, destacó que se trata de la primera escuela de su tipo en y desde México, es decir, exclusivamente virtual y con cursos de formación para escritores en diversos idiomas. (Facebook: Skribalia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Como una plataforma dinámica y virtual en la que profesores y alumnos entablarán sesiones grupales, individuales e interactivas para la creación literaria en México, nace Skribalia: Escuela Global de Escritura Creativa.

“Skribalia será un espacio de aprendizaje literario y de diálogo intercultural para que diversas lenguas y formas de apreciar y construir literatura se puedan conjuntar”, explicó su directora Cristina Rascón, en un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Detalló que “Skrib” significa escritura, en lengua esperanto y “alia” es una terminación que indica festividad o afinidades. Por lo que Skribalia es una celebración de la escritura, con libertad de tiempo y lugar.

Conde destacó que se trata de la primera escuela de su tipo en y desde México, es decir, exclusivamente virtual y con cursos de formación para escritores en diversos idiomas.

Recordó que la idea de crear dicha escuela surgió de sus experiencias viviendo en constante movimiento entre un país y otro, pues como escritora ha impartido talleres en español en diversos lugares y descubrió que el español, cuando no es la lengua materna, puede disparar nuevos canales de creatividad en la poesía y la narrativa.

“Yo misma tomé talleres en portugués, inglés, francés, japonés y experimenté lo mismo: que las ideas fluyen de otra manera cuando estás instalada en otra lengua y contexto cultural”, apuntó la también traductora y economista sonorense.

Los maestros

La planta docente inicial de Skribalia estará conformada por los escritores Víctor Sosa, Eduardo Limón, Miriam Mabel Martínez, César Gándara, Rosina Conde, Eve Gil, Guillermo Vega, Geney Beltrán, Felipe Lomelí, José Gordon, Verónica Flores, Juan Esmerio Navarro, Israel Pintor y Ricardo Aleixo, entre otros.

Escritura emocional expresiva, autobiografía, taller de cuento y haiku, cómo construir una novela, crónica de viaje, manga y literatura, serán algunas de las temáticas de los cursos que se impartirán Skribalia. Además de que se ofrecerán asesorías personalizadas o “coaching” literario para terminar proyectos.

Los detalles de Skribalia se darán a conocer el próximo cinco de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la participación del novelista y periodista cultural José Gordon, así como los escritores Mauricio Molina y Cristina Rascón, quienes junto a Carmina Jiménez fundaron dicha plataforma.

“Explicaremos a detalle cómo nace, cómo funciona y qué objetivos tiene. Tendremos apoyo visual y daremos un par de promociones para futuros alumnos. Queremos celebrar el inicio de esta nueva escuela mexicana para escritores de todo el mundo”, concluyó Cristina Rascón.

(Información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton