Sedeculta asegura que le falta por escribir nuevos caminos

El titular de la dependencia destacó, durante su informe de labores, el aumento en proyectos culturales, participación de municipios en eventos y asistencia del público.

|
Raúl Vela Sosa rindió su informe en el Siglo XXI. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al señalar que el acceso pleno al capital cultural es la llave para apoyar los cimientos de una sociedad justa y equitativa, el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán, Raúl Vela Sosa, indicó que no han alcanzado el límite y aún falta por escribir nuevos caminos.

El funcionario estatal rindió el informe correspondiente a su área, en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, previa presentación del secretario de Educación local, Raúl Godoy Montañez, funcionarios y artistas, quienes escucharon el resultado del trabajo realizado en los primero 15 meses de la actual administración.

Según el balance cuantitativo de la promoción cultural que realizaron en 2013; en proyectos culturales, pasaron de 24, en 2012, a 35 en 2013; en el número de municipios participantes en el Festival Anual de las Artes, fueron 37 a 51 en el mismo periodo. Y en público asistente, de los 85 mil que acudieron a la edición del 2012, el año pasado llegaron a 136 mil.

En la producción de libros editados o coeditados pasó de 23 títulos a 36, es decir un incremento de 13 textos más; en preservación del patrimonio cultural, se pasó de 182 a 196. En número de altares en la muestra de “Hanal Pixán”, pasó de 68 a  85.

Vela Sosa indicó que estos resultados revelan un crecimiento importante de la cultura yucateca y un potencial importante de desarrollo.

“No hemos alcanzado nuestro límite”, dijo al tiempo de convocar a todos a seguir creando y creyendo en Yucatán, porque fortalecer el desarrollo de la cultura también permitirá impulsar la economía local.

Destacó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto al Festival Internacional de la Cultura que este año lleva como tema la arquitectura.

El funcionario recordó también el interés de los jóvenes por el arte urbano, teatro, el performance y la música.

Prometió que seguirá impulsando el talento, por lo cual ya iniciaron el proceso para el establecimiento del Sistema Estatal de Apoyo a la Creación, Formación Artística y Cultural de Yucatán, a través del cual esperan impulsar artistas de la talla de Fernando Castro Pacheco, Antonio Mediz Bolio y Judith Pérez Romero.

Lo más leído

skeleton





skeleton