Artistas gráficos inician encuentro entre trazos, creatividad y charla

La Filey, en su segundo día de actividades, es el marco del FIAG 2016.

|
Los dibujantes sudamericanos Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers durante la plática titulada 'Dosis Macanucas' que se realizó esta mañana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. (Jorgé Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El trazo agudo, delicado, curvo, caprichoso, con dirección, errático... no importa tanto como lo que se quiere expresar a través de él, es la máxima de los moneros participantes del  Festival Internacional de Artistas Gráficos, quienes mediante conferencias, talleres y mesas panel comparten su pasión por el dibujo y el poder de sus mensajes.

Como cada año, estos artistas atrapan la atención y abarrotan cada foro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en esta edición se organizaron en un encuentro con diferentes temáticas y exponentes con una visión tan particular como sus dibujos.

En el marco de esta actividad se inauguró la exposición “La Vida en Cuadritos”,  seguido de una charla de los dibujantes sudamericanos Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers titulada “Dosis Macanucas”, para luego dar paso a la mesa “El arte de incomodar”, con Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El fisgón” y José Hernández.

“Quienes se quieran dedicar al dibujo deben tener paciencia, estar dispuesto a tener hambre por un rato, el único truco es trabajar mucho, leer, ver mucho cine, ir al teatro, todos estos elementos te hacen contador de algo;  no hay atajos, los únicos que pasaron directo son Picasso y Mozart, sino lo son, siéntate a dibujar”, dijo Liniers.

Sin dependencia editorial

Montt agregó que en esta era digital, las oportunidades para posicionarse como dibujante ya no depende de una casa editorial o soportes tradicionales, sino de la creatividad del artista para difundir su obra en las plataformas disponibles en internet.

“Para llegar a una editorial hay que tener paciencia, caparazón duro; llegar con los deberes hechos, a veces es un momento de suerte, que te piden tu trabajo y debes tenerlo listo”, dijo Liniers a lo que Montt aportó: “Ahora hay métodos para saltarse la editorial, hay esquemas de autofinanciamiento, se puede publicar y generar una audiencia antes de tener un libro. Estamos en un tiempo en el que la editorial es uno de los cientos caminos posibles”.

Por su parte los moneros de cartones políticos coinciden en que el artista tiene en sus manos el poder del mensaje a través del trazo, pero debe tener una posición y valentía para expresar su punto de vista aunque toque intereses de grupos de poder.

Demás actividades de este festival, los podrás encontrar en el programa de la Filey: en Filey 2016

Lo más leído

skeleton





skeleton