Jóvenes escritores, en 'busca' de su generación

Este viernes se realizará el evento ‘Made in 90’s’ en el Centro Cultural El Colibrí.

|
Katía Rejón y Elías Hernández, dos de los jóvenes escritores que se presentarán junto a Plastic Dungeons en el Centro Cultural Colibrí, el próximo viernes. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com                                                                                                                                                                           MÉRIDA, Yucatán.- Hasta la segunda mitad del siglo XX es cuando en México se comienza a hablar de literatura juvenil. Si bien en el panorama cultural mexicano siempre han existido jóvenes escritores, no fue iniciados los sesentas cuando se percibieron formas de escritura con una voz propia, que no intentaba evocar a la juventud desde un autor maduro, y donde abundaban temáticas exclusivas de una generación muy diferente a la de sus padres. Se dejaron a un lado los problemas político-sociales del país y se profundizó en cuestiones diferentes a la hora de escribir.  

Desde ese momento la literatura escrita por jóvenes buscó su propio camino y se ha formado como una parte esencial para la supervivencia de la cultura en México. Todos los días muchos jóvenes forman grupos y talleres literarios, crean revistas y comparten en redes sociales literatura. Esto también sucede en la capital yucateca, donde varios escritores en formación se ha reunido con la idea de convocar a aquellos quienes disfrutan de la literatura y también de la música.  

Y es que este viernes 10 se llevará a cabo en el Centro Cultural El Colibrí el evento ‘Made in 90’s’ donde un músico y varios escritores expondrán sus trabajos con la intención de dar a conocer los intereses artísticos de las nuevas generaciones.

La dinámica es sencilla: A lo largo de la noche se presentarán 10 trabajos (cuento y poesía) mientras que en el intermedio Plastic Dungeons brindará un concierto de música Chiptunes, la cual es una técnica donde el objetivo es componer temas utilizando consolas de videojuego. Sin embargo, los participantes esperan que el evento trascienda más allá de una noche de música y creaciones literarias.

Nuevas voces

Katia Rejón y Elías Hernández, organizadores y escritores participantes, compartieron con SIPSE.com sus objetivos al realizar este evento:

“La idea es convocar a jóvenes nacidos en la década de los noventa, debido a que ya existen trabajos sobre escritores de los ochentas como la antología de poesía (‘Casi una Isla’, 2015) compilada por Marco Murillo y Jorge Manzanilla”, recuerda Katia. A partir de esa necesidad de conocer el trabajo de sus contemporáneos se reúnen y también abren la invitación a personas que tengan el mismo gusto por la escritura a participar en el evento.

Made in 90’s se realizará este viernes 10 en el Centro Cultural El Colibrí (Calle 64 entre 65 y 67, Centro) a partir de las 7:30 P.M. La entrada es libre y abierta a público en general.

Para Elías, la particularidad de estas nuevas generaciones radica en que han vivido lo que él llama “las nuevas guerras del siglo XXI”: cuestiones como la rapidez de lo cotidiano, la pérdida de la infancia, el mundo digital. Todo esto se ve reflejado en una escritura con rasgos como la ironía y el sarcasmo representados en temas que se relacionan con la infancia, el mundo virtual y la discriminación, entre otras cosas. Aunque ambos aclaran que cada participante tiene un estilo particular, lo que les permite ofrecer una variedad literaria a la gente que asista al 'Made in 90's'. 

Además de Katia y Elías estarán compartiendo sus textos los creadores Yobaín Vázquez, Joaquín Filio, Ricardo Guerra, Daniel Ferrera, Irma Torregrosa, Rodrigo Quijano, Daniel Medina y Jesús González; muchos de ellos ganadores de concursos estatales y nacionales, y que han publicado en revistas, antologías y demás medios.

 

  • El Centro Cultural El Colibrí es un espacio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad dedicado al arte. Cuenta con Galería y boutique, además de que próximamente inaugurará su cafetería. 
  • Plastic Dungeons es un proyecto musical con cerca de dos años y que se ha presentando en la ciudad en eventos como el Senka y el Tsunami, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton