Julieta Venegas aboga por frenar violencia contra la mujer en México

La cantautora mexicana participa en un panel en la Casa del ALBA Cultural en La Habana.

|
Julieta Venegas durante su participación en el panel, en La Habana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La cantautora mexicana Julieta Venegas afirmó este martes que hay todavía "un camino muy largo por recorrer" para frenar la violencia contra la mujer en México.

En declaraciones a Notimex, dijo hoy que la violencia de género en su país no se limita a los feminicidios como los que ganaron titulares de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El gran problema no es que solamente mueren mujeres todos los días sino que esto y otros maltratos son casos que no se denuncian y prácticamente no hay detenidos nunca", expresó la cantautora latina.

Julieta Venegas, originaria de Tijuana, Baja California, México, ha logrado gran éxito en su carrera con sencillos como "Andar conmigo", "Algo está cambiando", "El presente", "Lento", "Bien o mal", "Eres para mí" y "Me voy".

Tras participar en un panel en la Casa del ALBA Cultural en La Habana, Venegas explicó que "México es un país muy grande con muchos problemas y queda mucho por hacer para proteger a las mujeres.

"Los femenicidios son una cosa muy presente (pero) creo que han perdido visibilidad en los medios porque de alguna manera se conocía más el tema de Ciudad Juárez", precisó.

Venegas, de 42 años, indicó que no sólo en esa ciudad del norte de México son asesinadas mujeres sino que los crímenes ocurren "en todo México".

"Eso habla mucho de un problema que tenemos muy grande como sociedad y de la necesidad de abrir los espacios mucho más", anotó.

Elogió el trabajo de muchas feministas en su país para abrir al conocimiento los temas de violencia de género "pero tenemos un camino largo todavía por recorrer".

"Hay que hacer un trabajo diario de concientización con todo el mundo. Cambiar la visión que hay sobre las mujeres", expresó Venegas, quien participó la noche del lunes en un concierto en esta capital.

Educación

"Tienes que educar a tu pareja, a tus hijos, a tus amistades. El tema de la violencia suena muy general pero son cosas concretas. Hay que discutirlo, debatirlo y cambiar algo en la cabeza de uno", subrayó.

Venegas cautivó la noche del lunes a casi tres mil espectadores que asistieron a un concierto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional por la no violencia contra las mujeres y las niñas junto a músicos locales.

Su actuación constituyó un recorrido por su carrera discográfica y el público asistente aplaudió temas como "Limón y sal", "Lento" y "Me voy", interpretados por la ganadora de varios premios Grammy Latino.

Con ella compartieron escena el joven pianista Rodrigo García, el trovador Santiago Feliú y la cantante Rochy Ameneiro, quien dijo que el concierto también sería dedicado a los damnificados por el huracán Sandy.

Por su labor a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, fue nombrada en 2009 embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica en 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton