La FIL: Narra Liao la otra China

'En realidad la gran mayoría viven en pobreza extrema, es gente que no ve futuro', dice el poeta y escritor disidente.

|
Liao Yiwu asegura que no todo está bien en China. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Alvarado/Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- No es nada fácil acercarse a Liao Yiwu. El escritor y poeta chino está rodeado por guardaespaldas armados y mal encarados que vigilan hasta su sombra.

Él es un hombre sencillo y amable que por su retrato de la matanza de Tiananmen (1989) fue encarcelado durante cuatro años, y precisamente tras las rejas se formó como periodista.

Por eso también lo vigila el gobierno chino. Antes de que llegara a la Ciudad, se solicitó a los organizadores de la FIL que cancelaran sus actividades --también así lo hicieron en la pasada feria de libro en Frankfurt--, pero los organizadores se negaron. Mañana presenta su libro El paseante de cadáveres.

¿Qué significa ser un disidente de China?

Es una liberación, una libertad, ya tengo más de 50 años de edad, lo tomé como un escape. Lo que yo hice, y lo que es para mí ser disidente, es llevarme las historias en mi cabeza a otro lugar.

China lo vigila. Usted se rodea de guardias. ¿Cómo asimila la situación?

Actualmente no es posible que me vuelvan agarrar, estoy en un país libre, Alemania. Sé que los presionaron cuando me dieron el premio de La Paz en la feria de Frankfurt, pidieron que se cancelara el evento, pero los organizadores no aceptaron, dijeron que era un evento ajeno a la política.

En México fue algo parecido. Me siento bien, es una muy buena situación porque a pesar de que no querían que viniera, estoy aquí, y eso me abre una puerta de esperanza.

Cuando le dieron el Premio La Paz pidió desmembrar el "imperio chino"...

La desintegración del imperio es lo mejor, en automático resolvería los problemas de Taiwán, del Tíbet. Volvemos con los asesinatos de 1989, un gobierno que asesina no es necesario.

En la FIL presenta "El paseante de cadáveres", en el que reúne las historias que reflejan la realidad China. ¿Cuál es la salud del pueblo chino?

Hay una gran diferencia entre la China de arriba y la de abajo. La de arriba es la que todos vemos, la que se conoce en Occidente, la que hizo las Olimpiadas y con un increíble desarrollo económico. Pero lo que vemos es el 1 por ciento. En realidad la gran mayoría viven en pobreza extrema, es gente que no ve futuro y hay una enorme diferencia entre la riqueza y pobreza en China. Creo que los chinos de abajo son como ratones que están debajo del piso, nadie los ve, pero algún día van a saltar y la gente se sorprenderá de cuántos ratones hay.

¿Que opinión tiene el modelo comunista?

Esto no es comunismo, es una dictadura que empezó con Mao, quien quiso estar en el poder toda su vida, y lo que sucedió es que existe el Partido Comunista y lo que busca es simplemente su provecho a través de la estructura de la dictadura.

En sus propias palabras

 

"Hay dos cosas que me hacen sentir que el Partido Comunista es lo peor que puede haber. Una es que unas pocas personas son tan libres que pueden meter a la gente a la cárcel, matar y amenazar. La otra, es que la mayoría de este pueblo que no tiene ni una sola libertad. Liao Yiwu, el escritor y poeta chino

Lo más leído

skeleton





skeleton