'La llorona', próximo Patrimonio Cultural Intangible del DF

La iniciativa busca proteger la leyenda para que no se convierta en propiedad de otra nación o de grupos extranjeros.

|
La protección de la ALDF a "La llorona" se extendería a las leyendas de las delegaciones del Distrito Federal, como parte de su patrimonio de cultura popular. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La leyenda mexicana de "La llorona" podría ser declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México el próximo 17 de octubre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La iniciativa fue promovida por Iván Cochegrus, productor de la puesta en escena "La llorona", con el apoyo del diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, según dan cuenta los promotores de esta producción.

De acuerdo con Notimex, a la iniciativa, que busca proteger esa tradición mexicana para que la leyenda no se convierta en propiedad de otra nación o de algún extranjero, se ha sumado también el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), que solicitará que además de "La llorona" "también se puedan registrar en las delegaciones las leyendas como parte de su patrimonio de cultura popular".

La obra, que fuera escrita por el Premio Nacional del Periodismo Sebastián Verti (1945-2002), cumple 13 años de representaciones. En ocasión de ello, el próximo 13 de octubre llegará al Panteón de Mixquic, destacan los promotores del espectáculo.

El 17 de octubre, día en que se espera la declaratoria, la puesta en escena será presentada en la explanada delegacional de Cuajimalpa y el 26 en la iglesia de la Virgen de la Magdalena, ubicada en la entrada al parque de los Dinamos, como parte de una dinámica que busca llevar este tipo de espectáculos donde la infraestructura cultural y de turismo no llegan, según acota el PRI-DF.

La celebración continuará el 29 de octubre en Coyoacán, en el Teatro Rafael Solana, donde tendrá como invitada a Carmen Salinas, quien develará una placa conmemorativa por las mil 500 representaciones y 13 años de escenificarse en México, Centro y Sudamérica, El Caribe y Estados Unidos, apuntan sus promotores.

Asimismo, la obra de teatro se presentará en países como China y la República Árabe Saharaui Democrática, en un esfuerzo conjunto de la Comisión de Cultura del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al mismo tiempo, agregaron, se planea editar un libro titulado "Las leyendas de 'La Llorona' en México", con relatos del público que ha visto la obra en todo el país.

"La llorona", advierte a su vez el PRI-DF, es más que un montaje escénico; es una expresión cultural enraizada firmemente en lo más profundo de nuestras creencias y tradiciones, un símbolo del México colonial y se evite que empresas extranjeras se apropien de ellas, como fue el caso de Disney quien trató de adueñarse del Día de Muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton