'La maleta mexicana', el rostro olvidado de la Guerra Civil española

La muestra fotográfica recoge los últimos retratos del poeta Federico García Loca y los entusiastas discursos de la líder republicana 'La Pasionaria'.

|
Asistentes a la muestra fotográfica "La maleta mexicana" observan la puesta gráfica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- La muestra fotográfica "La maleta mexicana" recoge los últimos retratos del poeta Federico García Loca, los entusiastas discursos de la líder republicana "La Pasionaria" o los rostros olvidados de la Guerra Civil española a través de la mirada de Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour.

Los tres fotógrafos "creyeron que sus imágenes ayudarían a combatir el fascismo y a ganar el apoyo de los países vecinos", explicó a Efe la curadora de la muestra, Cynthia Young.

Tras su paso por Estados Unidos, Francia y España, la exposición "La maleta mexicana" se inaugura este martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el corazón de la capital mexicana, donde se pueden contemplar las imágenes de los tres autores sobre el conflicto español difundidas a través de la prensa internacional.

Robert Capa (Hungría 1913-Vietnam 1954), Gerda Taro (Alemania 1910-España 1937) y David Szymin "Chim" (Polonia 1911-Egipto 1956) vivían en París (Francia) cuando el conflicto estalló en el país vecino.

Con su trabajo, los tres fotoperiodistas pretendieron convertirse en una parte de la lucha contra ese fascismo que veían con preocupación extenderse al resto del continente.

Los tres fotógrafos "creyeron que sus imágenes ayudarían a combatir el fascismo y a ganar el apoyo de los países vecinos"

En un recorrido por la muestra, Young recalcó que Capo, Taro y "Chim" creían "con convicción" que sus fotografías alentarían a los Gobiernos de los países vecinos a tomar posición y alejarse de la neutralidad que hasta el momento prevalecía en el continente.

A pesar de que cada autor tenía su propio estilo, los tres fotógrafos coincidieron en inmortalizar tanto las batallas como los terribles efectos de la contienda sobre la población civil, así como a los exiliados.

"Chim" era muy reconocido por hacer retratos de famosos oficiales del Gobierno. Fue importante su cobertura del País Vasco, donde retrató cómo el conflicto se sucedía en una "zona única y diferente del resto de la España católica", explicó Young.

Al comienzo de la muestra, el público se encuentra con imágenes tomadas por el fotógrafo polaco del poeta Federico García Lorca o de la dirigente republicana Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria".

Con sus retratos, "Chim" hizo especial hincapié en la dureza de los rasgos de Ibárruri y en su figura como una de las mujeres más persuasivas de la causa republicana.

Además, tomó algunas de las últimas fotografías a Lorca en Madrid semanas antes de su fusilamiento en Granada, en el sur de España.

A Capa y Taro, en cambio, les interesaba la acción y las secuelas de la batalla. Una de las historias más destacadas de la fotoperiodista fue su sesión en una morgue en Valencia, al este del país.

"Se preocupaba por estar muy cerca de la violencia; algo muy distintivo de su trabajo", recalcó Young, quien alabó la manera en que Gerda Taro mostraba la crudeza de una guerra que se mostró particularmente beligerante con la población.

Taro retrató el odio a través de los ojos de los familiares que esperan con ansia en la morgue conocer el paradero de sus seres cercanos.

Tanto se aproximaron a los conflictos bélicos que los tres murieron fotografiando la guerra. Gerda Taro falleció en Teruel atropellada por un tanque; Robert Capa, durante la Primera Guerra de Indochina, al pisar una mina, y David Seymour, ametrallado durante la crisis de Suez, en Egipto.

Tras el fin de la Guerra Civil (1939), México acogió a exiliados españoles, como el cineasta Luis Buñuel, quien desarrolló la parte más importante de su trayectoria en el país.

"El México actual no se entiende sin la revitalización cultural que trajo el exilio español salido de la traición a la Segunda República", explicó a Efe la directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Gabriela Breña.

Además, la maleta, desaparecida al final de la contienda, reapareció en México en 2007 con casi cinco mil carretes, de los que ahora se exhibe una muestra "del mejor trabajo de los tres fotógrafos" con publicaciones de la época, telegramas, carnés de prensa o cartas.

La exposición se completa con un pequeño cine llamado "La República", donde se proyectará la película también llamada "La maleta mexicana", de la cineasta Trisha Ziff.

Lo más leído

skeleton





skeleton