La Pinacoteca de Mérida celebra el Baktún 13

Exposición fotográfica, compuesta por 41 imágenes, muestra la diversidad cultural de los pueblos mayas, tanto de México como de Centroamérica.

|
Las fotografías muestran distintas épocas de los mayas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para celebrar la cultura maya, con una visión estética de los monumentos y manifestaciones artísticas de esta civilización milenaria, este 18 de diciembre abre sus puertas la exposición fotográfica Baktún 13, Legado Maya, en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” del INAH, conformada por 41 imágenes a color, y blanco y negro de las zonas arqueológicas mayas.

Las fotografías, fueron captadas en distintas épocas por los fotógrafos Javier Hinojosa e Ignacio Guevara, también la colección cuenta reproducciones de las acuarelas realizadas en el siglo XIX por el explorador Frederick Catherwood, la muestra busca aprovechar el actual interés por la cultura maya y mostrar un contraste entre la visión romántica de los dibujos y el estado actual de las zonas arqueológicas de esta región en México.

La Zona Maya abarca desde Centroamérica, hasta los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estos tres últimos en la Península de Yucatán.

El director del Palacio Cantón, Abraham Guerrero Escobar, destacó que esta exposición muestra la diversidad cultural de los pueblos mayas, porque en cada región se desarrollaron características particulares a pesar de su base común cultural.

La muestra Baktún 13, Legado Maya reúne 41 imágenes que, en tres distintos formatos (31 de 16 x 24 7 de 24 x 36, y 3 de 40 x 60 pulgadas), y se exhibirá simultáneamente en diversos los museos del INAH en el país: el Regional de Antropología e Historia, de La Paz (Baja California); el Histórico de Ensenada “Ex Cuartel de la Compañía Fija” (Baja California);  el de la Laguna (Torreón, Coahuila); el de Colima y en el Museo Histórico Reducto San José el Alto “Armas y Marinería” (Campeche).

Otros de los museos regionales que serán sede de la muestra son los de Aguascalientes, Chiapas,  Guadalajara, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, y de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, de Villahermosa, Tabasco.

También se expondrá en los museos de la Revolución en la Frontera Norte (Juárez, Chihuahua), de Ecatepec “Casa de Morelos” (Estado de México); el Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” (Guerrero) y en el Centro INAH-Hidalgo (Pachuca).

Los fotógrafos elegidos para esta exposición han dedicado muchos años a captar la belleza y monumentalidad de la arquitectura maya, y se distinguen por su profesionalismo y paciencia para capturar los momentos clave cuando hay determinada luz al amanecer o cuando el Sol se pone sobre las antiguas edificaciones.

Te puede interesar

 

  • La Pinacoteca está abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Está ubicada en la calle 59 entre 58 y 60 del centro histórico de Mérida.
  • Los estudiantes y maestros del sistema educativo nacional entran gratis, al igual que los menores, discapacitados y adultos mayores. Los domingos los mexicanos tienen acceso gratuito.
  • Las visitas guiadas a grupos escolares son gratuitas y se pueden solicitar al teléfono 9245233. Por Facebook se puede contactar buscando Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton