La tradicional vaquería del lunes se traslada a Plaza Carnaval

Unos 300 participantes, entre bailarines de los ballets folclóricos, alumnos e instructores, conformarán la comparsa de la Dirección de Cultura.

|
La vaquería del lunes 3 de marzo se realizará en Plaza Carnaval. Habitualmente la presentación se realiza en los bajos del Palacio Municipal, en el centro de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Unos trescientos participantes, entre bailarines de los Ballets Folclóricos Titular, Juvenil, Infantil  y Representativo del Ayuntamiento de Mérida, alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional, conformarán el contingente de la Dirección de Cultura que tomará parte en el tradicional desfile de Lunes Regional en Plaza Carnaval (recinto ferial Xmatkuil).

Como cada año, los bailarines portarán los trajes de gala típicos de la región, como los ternos bordados, rebozos de seda de Santamaría y la ropa tradicional del diario de los mestizos, como los hipiles y alpargatas chillonas.

Durante el desfile del Lunes Regional, que está previsto que comience a las 19:00 horas, lo mismo se verán campesinos mayas con sus machetes que a las mestizas con sus "lecs" y banquillos, representando a las mujeres torteadoras, con canastas tejidas de guano con flores. No faltarán personajes tradicionales que representarán al panadero, el globero y el chinero a lo largo del derrotero.

Al término del desfile, los integrantes de los Ballets Folclóricos del Ayuntamiento se concentrarán en un área del Palacio de Cristal, (área El Imperio de la Diversión), para participar en una Magna Vaquería que amenizará una orquesta jaranera. Se interpretarán sones y temas como “Angaripola”, “Aires yucatecos”, “Las mujeres que se pintan”, “Chinito coi coi”, “Nicte-Ha” y el son de jaleo “El Torito”.

Este año, la Vaquería que se realiza cada lunes en los Bajos del Palacio Municipal en Mérida se trasladará a Plaza Carnaval, pues ahí estarán congregados los bailarines de los ballets del Ayuntamiento que tomarán parte en el desfile de las carnestolendas.

La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Se muestra en ella la fusión de elementos étnicos prehispánicos, la penetración religiosa y la popularización de los bailes traídos por los españoles (fandango, seguidillas y romance), preservando y difundiendo así las tradiciones del pueblo.

Tríos en el Carnaval

Por otro lado, como complemento a las fiestas carnestolendas, de hoy al 4 de marzo, seis tríos yucatecos regalarán su voz y talento en el área Reina de Corazones, en la nave del Ayuntamiento de Mérida, en la Tierra de la Fantasía.

Hoy viernes estarán los tríos Despertar (17:00 horas), Andariegos (18:00 horas) y Trovemia (22:00 horas). Mañana sábado 1 de marzo tocará el turno al trío Sentimiento, a las 17:00 horas; Trova Nova a las 18:00 horas y de nuevo Andariegos, a partir de las 22:00 horas.

El domingo 2 de marzo, Trovemia (11:00 a 12:00 horas), Andariegos (12:00 a 13:00 horas) y Trovanova (17:00 a 18:00 horas). El lunes Regional repiten por la tarde los grupos Despertar, Trovanova y Sentimiento, y el martes 4, sólo tendrán actuaciones Sentimiento (11:00 horas), y  Despertar (12:00 horas).

Lo más leído

skeleton





skeleton