Las Maya Internacional, con un sueño pendiente

Las artistas, felices con su postulación a la medalla 'Héctor Victoria', y van por el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes Populares.

|
Las Maya Internacional son reconocidas incluso internacionalmente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Estamos felices con el reconocimiento y ahora solo nos falta cumplir el sueño de obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes Populares”, expresó Argelia Hernández, integrante de las Maya Internacional, principales candidatas para obtener la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que otorgará el Congreso del Estado de Yucatán en enero del 2013.

En entrevista, la bajista y representante del grupo agradeció la distinción y destacó que será una alegría más para las mayas, en especial para su lideresa Judith Pérez Romero y Yolanda Castro, quienes están recuperándose de un periodo de convalecencia.

Debido al delicado estado de salud de las artistas, en los más recientes conciertos han contado con dignos suplentes, como la pianista Ligia Cámara y el maestro Ricardo Quiroz, quienes están considerados para participar en el concierto de las Mayas, en el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2012, el próximo 11 de diciembre en el teatro “José Peón Contreras”.

Actualmente están “sacando la casta” por el grupo Argelia Hernández en el bajo, Cecilia Novelo en la batería, Melina Ruz tumbadoras y segunda voz, Jéssica Ruz en el Sax y  Rubí Rodríguez, cantante, quienes están cumpliendo con los compromisos pactados, a pesar de las condiciones de sus compañeras.

Nueva, joven integrante

La más reciente adquisición de la banda es la joven Jéssica Ruz, quien se convierte oficialmente en la nueva integrante de las Mayas Internacional.

Argelia Hernández, emocionada por la noticia de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”,  agradeció que las propusieran el Colegio de Ingenieros Industriales, la Asociación de Amigos de Izamal Siglo XXI y la Sociedad Mexicana de Ingenieros “México es Primero”.

“Ahora solo nos falta cumplir el sueño de obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes Populares, por el cual hemos luchado siempre, nuestra querida Lía (q.e.p.d) se nos fue y me dejó la encomienda de que siguiera luchando, pero la burocracia, el papeleo y otros factores que no comprendemos han provocado que no lo recibamos, a pesar de que el pueblo yucateco nos apoya y la comunidad nos reconoce”, apuntó.

Destacó que el trabajo de las Mayas ha representado a Yucatán en el mundo, ha aportado a causas altruistas incluso tocando gratis para beneficiar algún sector vulnerable, tal es el caso del comedor San Vicente de Paul, al cual ayudan desde hace 30 años.

Argelia hizo un llamado al sector cultural, sociedad civil, público en general, autoridades culturales, de gobierno municipal y estatal para que se unan al esfuerzo de postularlas de nuevo como merecedoras al Premio Nacional de Ciencias y Artes, que en el 2011 ganó el yucateco Wilberth Herrera (q.e.p.d.).

Ovacionadas

Las Mayas Internacional fueron una de las artistas invitadas en el Documental Hecho en México, el cual grabaron en el 2010 y se estrenó en septiembre del 2012.

Como parte de la premier las artistas fueron invitadas especiales y caminaron por la alfombra roja del Palacio de Bellas Artes. Allí fueron ovacionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton