Lleva Niña Yahred 'Los cuentos de la piel' a Buenos Aires

La artista mexicana se presentará en la capital argentina con un espectáculo ecléctico, que incluye caligrafía usando su propio cuerpo como lienzo.

|
Yhared ha presentado en varias ciudades de Europa su interesante propuesta. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La artista mexicana Niña Yhared (1814) presentará este sábado en Buenos Aires, Argentina, "Los cuentos de la piel", un performance que por medio del dibujo, la caligrafía, el video y multimedia busca explotar las posibilidades de la epidermis para resguardar partes de la memoria vital en los seres humanos.

Yhared pone en juego frases y narraciones cortas, con las que se propone hacer una síntesis de la memoria corporal para mostrar cómo la piel se convierte en un pergamino para narrar historias, que posteriormente sean transfiguradas en imágenes in situ, en compañía del público.

La misma autora explicó que este performance integra sus dos más grandes pasiones: el dibujo y la caligrafía, además de que "gira en torno a la piel que se transfigura en pergamino, se impregna y se transforma en escritura, memoria en este caso del viaje y la experiencia convertida en acciones".

En relación a lo anterior, también señaló que "las historias son imágenes que se escriben colectivamente junto con la audiencia, y están inspiradas en mi más reciente libro de cuentos (´El Banquete de las Ninfas´)".

Dicha obra performática, que forma parte de la serie "Bitácora Mujer", fue montada en colaboración con las compañías Translab, DocuMentalidades, el CANTE y el Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí. La función del 15 de diciembre será en el Centro Cultural "Chilavert Recupera", en la capital argentina.

Amplia trayectoria

Niña Yhared (1814) ha presentado sus performance en diferentes ciudades de Europa, como Barcelona, Madrid, Liverpool, Berlín, Victoria Gasteiz; así como en la Universidad de James Madison, Virginia, y la galería Los Angeles Contemporany Exhibitions (LACE), ambas en Estados Unidos, entre otros foros.

A lo largo de 15 años de trayectoria, la artista mexicana ha dedicado su carrera a crear imágenes con temas basados en el "género", "la soledad", "la incomunicación" o "las fronteras y el viaje", que presenta con ayuda de su cuerpo y los fusiona con recursos multimedia y algunas otras disciplinas artísticas.

Ha incursionado en la literatura por medio de cuentos y poemas, que se encuentran en su obra "El banquete de las ninfas", en la que también elaboró las ilustraciones y pinturas.

Entre sus performance destacan "Cabaret Performance", "Venus Cabaret", "Les voy a contar mi vida", "Poderosa Afrodita" y "Transparencias", entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton