Candidato al Premio Nobel de Literatura llega al Mérida Fest

El poeta sirio-libanés 'Adonis' ofrecerá una ponencia sobre el mundo árabe en los últimos días del festival cultural.

|
El poeta Alí Ahmad Said Esber se presentará este jueves 21 a las 20:00 en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo. (Imagen tomada de jornadabc.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El lenguaje y la realidad del mundo árabe será vista a través de la mirada del reconocido poeta Alí Ahmad Said Esber. Además un análisis en torno a las "Migraciones, encuentros y desencuentros" y la apertura de la muestra "Gibran Khalil Gibran" marcarán esta tendencia en el cierre del Mérida Fest 2016.

La subdirectora municipal de Innovación Cultural, Valerie Amador Hurtado, informó este martes que hasta el momento más de 65 mil espectadores han tomado parte en el festival de la ciudad o Mérida Fest, desde su inicio el 5 de enero hasta el pasado día 17.

En rueda de prensa, dijo que la fase final del festival destaca por varios encuentros literarios, desde la presentación de libros hasta la presencia del poeta sirio-libanés, además de recitales poéticos y análisis de problemas sociales a cargo de escritores nacionales.

Entre estos eventos destaca la ponencia "Poesía y realidad en el mundo árabe", a cargo de Alí Ahmad Said Esber "Adonis", quien es considerado como un serio aspirante al Premio Nobel de Literatura desde hace varios años y que "ofrecerá una visión del conflicto sirio, no sólo como parte de este pueblo, sino también como exiliado en Francia, además de ofrecer un recital con parte de su obra".

"Adonis" ha publicado desde 1961 más de una veintena de libros de poesía y es considerado candidato desde 20011 a uno de los galardones más prestigiados del mundo literario. 

Entre sus reconocimientos tiene la Medalla Picasso, otorgada por la Unesco en 1984, el premio Goethe (2011), el premio Max Jacob (2008), un Doctorado honoris causa por la Universidad de Ginebra (2004) y es miembro de la Academia Universal de Culturas. 

La ponencia de este escritor sirio-libanés titulada 'Poesía y realidad en el mundo árabe se realizará este jueves 21 a las 20:00 en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo.

Discusiones sobre migración. 

Del 21 al 23 de enero se celebrará el coloquio "Migraciones, encuentros y desencuentros" con temas como "Migración histórica" con Gustavo Abúd Pavía y "Los que llegaron de Medio Oriente", así como Javier Corona Baeza y "La migración coreana. Realidades, hechos y actualidad".

Además, el festival contará con la participación de María Teresa Mézquita, quien abordará la "Herencia de las compañías artísticas de España a principios del siglo XX en la región. La inmigración española.

A su vez, el investigador Carlos Bojórquez Urzáiz ofrecerá su visión de "La migración patriótica cubana en Yucatán en el siglo XIX", Pedro Juan de la Portilla respecto a "La migración cubana de los últimos tiempos en Yucatán" y Jorge Victoria Ojeda con "Los negros en la Mérida de Yucatán".

Respecto a "Nuevas migraciones", el investigador Luis Ramírez Carrillo ofrecerá la conferencia magistral "¿Mérida, una sociedad abierta al diálogo cultural?".

También habrá una mesa panel con la presencia de Wilmes Averame y "Corrientes argentinas en Mérida", Pedro Fuentes Carrillo y "La cultura chilena en Mérida", y Pierre de San Mateo con "Presencia de la cultura francesa en Mérida".

Asimismo, José Vicente Castelló Martínez y "La cultura china y su influencia en Yucatán" y Vinzenso Muscolo con "Focus sobre la nueva inmigración de los italianos en México".

Otros temas del coloquio serán "Emigración yucateca y su impacto en el lugar de origen", "Entorno de origen", "Migraciones en Yucatán", "Migraciones invisibles", "Inmigraciones forzadas; una emergencia humanitaria" y "Emigración yucateca hacia Estados Unidos".

Esto tendrá parte en la Universidad Modelo y la Videosala del centro cultural Olimpo.

Otros eventos

A su vez, se desarrollará una jornada de literatura con la presentación de los libros de cuentos "Rojo semidesierto" de Joel Flores Lechuga, "Miedo de sangre" de Omar Gómez Gómez, y la "Furia cotidiana" de Carlos Farfán Gómez, así como del poemario "Solana" de Fernando Trejo Trejo.

Como parte de las actividades continuará el ciclo de cine "Grandes directores: festejando los 120 años de cine" con obra de Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Laura Poitras, Ernesto Daranas y Arturo Ripstein.

En ese marco, se inaugurará la exposición "Gibran Khalil Gibran" formada por 51 obras pictóricas y objetos personales de "El profeta", propiedad del Museo Soumaya y que estará abierta al público en forma gratuita hasta el próximo 17 de abril.

Una amplia gama de puesta en escena, así como conciertos de gala de la Orquesta de Cámara de Mérida formarán parte de la última semana del Mérida Fest.

El festival bajará su telón el próximo día 24 con la presentación de los The Original Wailers, herederos del reggae y el ritmo de Bob Marley, entre otros eventos.

"Esperamos que el festival -el cual se recortó una semana en comparación con la edición de 2015- termine con una afluencia de 100 mil personas, pero sobre todo, haya contribuido a fortalecer la oferta cultural de la capital yucateca", apuntó Amador Hurtado.

Si te interesan los horarios y lugares de todos los eventos visita la cartelera del Mérida Fest 2016. 

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton