Iglesias y conventos coloniales, detrás de la mirada de un pintor

Las obra del desaparecido Jorge Bolio hace un recorrido por la arquitectura sacra de Yucatán. La exposición se inaugura hoy en el Cephcis.

|
La exposición pictórica muestra edificios de diversos municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un recorrido por la arquitectura sacra de la época colonial, en diversas localidades de la geografía estatal, es lo que ofrece la exposición “Iglesias y conventos de Yucatán”, que dejó como legado artístico el fallecido pintor Jorge Bolio.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), esta muestra integrada por 15 obras será inaugurada hoy viernes, a las 19:00 horas, en la galería del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recinto ubicado junto al parque de Santa Lucía de esta ciudad. Estará disponible hasta el 7 de marzo.

En la exhibición, compuesta por ejemplares realizados en acrílico sobre tela, el artista ofrece un viaje por los puntos cardinales de la entidad, visitando municipios como Mérida, Tekax, Dzidzantún, Valladolid, Maní, Izamal y Homún.

Este proyecto inició en el año 2011, cuando el autor comenzó a pintar fachadas de iglesias y conventos del estado, con el objetivo de retratar todas las edificaciones de tipo colonial. Sin embargo, tras la muerte de Jorge Bolio, en julio del año pasado, dicho trabajo quedó inconcluso.

A pesar de esto, su familia y allegados continúan con la iniciativa de llevar esta exposición a recorrer escuelas y municipios, para compartir la riqueza arquitectónica de la entidad. 

Entre las edificaciones plasmadas en la colección destaca el convento de San Miguel Arcángel, templo donde Fray Diego de Landa quemó libros y objetos religiosos mayas, hecho conocido como el “Auto de fe de Maní”, que a su entender y decir, obstaculizaban la evangelización de los indios en el siglo XVI. Asimismo, la iglesia de Santa Clara, erigida en la misma época, en la cual se aprecian las características del estilo franciscano.

Cada obra cuenta con una cédula informativa sobre la historia o alguna anécdota recuperada por el artista que se adentró en la investigación de cada construcción. La exposición estará abierta hasta el próximo 7 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton