Presentan obra que reflexiona sobre la familia y las raíces culturales

La actriz Rebeka R. Guerrero se presentará hoy en Casa Tanicho; a la historia se han sumado artistas de varias disciplinas

|
La puesta en escena <i> Mi sol quemadura</i>, narra vivencias de la actriz Rebeka R. Guerrero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La búsqueda de las raíces entre su país natal y las tierras del nuevo mundo forman parte del análisis en escena del unipersonal Mi sol quemadura, que protagoniza Rebeka R. Guerrero, y que se presentará este domingo en Casa Tanicho, en el marco del 1er Festival Internacional de Teatro de Mérida.

 El monólogo es una adaptación de un material autobiográfico de la actriz española, donde aborda sucesos importantes de su vida, pero que también son sucesos que afectan a la población de los dos países en los que se desenvuelve.

La violencia en ambos territorios como la suma del ejército español a la invasión a Iraq, y la desaparición de los estudiantes mexicanos son parte de los acontecimientos que marcan su vida y que expone en el discurso de la obra, señaló la actriz.

Asimismo,  detalló que el recorrido por sus vivencias durante dos años la lleva a una reflexión acerca del significado de la familia y profundiza sobre las raíces culturales que conforman este grupo.

La madrileña indicó también que durante casi una decena de representaciones que lleva la puesta en escena, el trabajo ritual de sanación que desarrolla en escena la ha llevado a profundizar en las temáticas.

También se ha trasformado a raíz de que se han sumado artistas de diferentes disciplinas, que han añadido diferentes procesos a la conformación del montaje, como son las proyecciones, los diseños escenográficos y próximamente se integrarán algunos músicos para tocar en vivo.

La obra se originó durante un proceso de laboratorio con el director Erick Silva, que después se continuó bajo la dirección de Miguel Ángel Canto, y para esta función sumará su visión Fermín Antonio “Toni”, quien es uno de los nuevos exponentes del arte escénico egresado de la ESAY.

“La gente podrá ver a una mujer que abre su corazón para tratar temas universales, con los cuales se podrá identificar todo mundo”, afirmó.
Finalmente, Guerrero destacó que en Yucatán, más allá del teatro regional, haye un grupo de creadores independientes más jóvenes que han comenzado a hacer propuestas que merecen ser observadas por el público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton