México recupera más de 900 piezas históricas y paleontológicas

Estos bienes repatriados fueron rastreados en algunas ciudades de Estados Unidos y de Alemania.

|
Las piezas recuperadas serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su estudio. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Gracias a la cooperación de Estados Unidos y Alemania, México recibirá 913 piezas arqueológicas y paleontológicas que fueron sacadas del país de manera ilícita, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, que cita Notimex, explicó que este logro fue posible mediante el Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos, implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Precisó que las piezas recuperadas serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su estudio, ya que el lote está compuesto por piezas arqueológicas elaboradas en el Altiplano Central, Occidente y Norte de México, manufacturados entre el 200-700 d.C. y el 900-1521 d.C.

 

Olla de barro

Dentro de las piezas más destacadas se encuentran una olla de barro fitomorfa, pequeños caracoles marinos cuidadosamente perforados, que posiblemente formaron parte de un sartal (collar), tres fósiles de animales marinos y un amonite (molusco) de 40 centímetros de diámetro.

El Instituto detalló que estos bienes repatriados fueron rastreados en algunas ciudades de Estados Unidos, como Austin, El Paso, Albuquerque y Nuevo México; y de Alemania, entre ellas Frankfurt.

Puntualizó que este logro constituye uno de los ejes de actuación internacional para recuperar estas piezas irremplazables pertenecientes a culturas antiguamente establecidas en México.

Refirió que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Bienes Artísticos e Históricos le confiere a estas piezas y fósiles el carácter de invaluables, por su relevancia para la ciencia.

Dado lo cual, destacó, los organismos mencionados deben realizar trabajos en conjunto para proteger y recuperar el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton