Exhiben monedas encontradas en naufragio en Cozumel

Las piezas pueden ser apreciadas por el público en el Museo Maya de Cancún.

|
El público visitó la sala Quintana Roo donde se expusieron las piezas. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer al mediodía, se llevó a cabo en el Museo Maya de Cancún la charla “Donación y restauración de monedas de plata encontradas en un naufragio en Cozumel”, en la que participaron la restauradora Enna Karina Llabrés Torres, de la subdirección de Arqueología Subacuática; el donador y productor de “Unmundus”, Cuitláhuac Ibáñez Romo, y directivos del Centro INAH Quintana Roo.

Durante la velada la restauradora compartió con la asistencia datos sobre las monedas, las casas que las acuñaron y los materiales que usó para restaurarlas, posteriormente le cedió el micrófono al productor Cuitláhuac, y éste a su vez al arqueólogo Antonio Reyes Solís, jefe de resguardo de bienes culturales del INAH Quintana Roo, quien invitó al respetable a pasar a la sala Quintana Roo donde se expusieron las piezas.

También te puede interesar: Museos de Chetumal esperan “oleada” de turistas

En entrevista, el productor compartió que a través de su casa productora “Unmundus”, se encuentra en la post-producción de una serie llamada “Relatos de viajeros”, que incluirá 13 capítulos de media hora cada uno, y que pretende se estrene a inicios del próximo año en la que incluirá diversas historias de viajeros, una de ellas, el de las monedas de plata encontradas en la ínsula.

“La idea de esta serie es acercarnos un poco más a nuestra pertenencia y al patrimonio, muchas veces no nos damos cuenta de lo que somos y de lo que tenemos, pero estamos compuestos por miles de experiencias, historias, cultura, somos muy ricos, queremos acercar a la gente y hacerla consciente de esa riqueza que tenemos”, expresó Ibáñez Romo.

En Cancún la gente interesada puede apreciar 24 de las más de 83 monedas encontradas desde el 2010 en un naufragio en la isla de Cozumel, y que fueron donadas por el productor, quien considera que nuestra identidad está basada en el patrimonio y el conocimiento de nuestra historia.

Por su parte, el arqueólogo Reyes Solís agregó que otras de las monedas encontradas se expondrán próximamente en el Museo de Arqueología Subacuática de Campeche, y que algunas se quedarán en resguardo de la Subdirección de Arqueología Subacuática, pues continuarán con su estudio, investigación y valoración de las mismas para conocer más acerca de su origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton