Muere compositor de Jazz Dave Brubeck

Un día antes de cumplir 92 años, el músico falleció en el trayecto a una cita con su cardiólogo

|
Brubeck nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. Planeaba ser un agricultor igual que su padre. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HARTFORD, Connecticut.- El compositor de jazz y pianista Dave Brubeck, cuyo estilo pionero en piezas como "Take Five" cautivó al público con sus ritmos exóticos y complicados, murió esta mañana a los 91 años.

Falleció en el Hospital Norwalk de una insuficiencia cardiaca después de sentir molestias en camino a una cita con su cardiólogo a la que lo acompañaba su hijo Darius, dijo su mánager Russell Gloyd. Brubeck iba a cumplir 92 años el jueves.

La carrera de Brubeck abarcó casi todo el jazz estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Formó el Dave Brubeck Quartet en 1951 y fue el primer jazzista moderno cuyo retrato apareció en la portada de la revista Time, el 8 de noviembre de 1954.

Además ayudó a crear los ritmos alegres y exóticos del club jazz de la década de 1950 y los 60.

Su influyente álbum "Time Out", lanzado por el cuarteto en 1959, fue el primer LP de jazz en vender millones de copias, y sigue siendo uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos.

Comienza con "Blue Rondo a la Turk", una pieza con un ritmo más acelerado al que solía tener el jazz.

La pieza de piano y saxofón estaba basada ligeramente en una de Mozart.

"Esa es la belleza de la música", dijo a The Associated Press en 1992. "Puedes tomar una pieza de coro sacro de Bach e improvisar. Sin importar de dónde viene el tema, se puede adecuar al jazz."

"Time Out" también incluye "Take Five", la cual se convirtió en la pieza característica del cuarteto e incluso llegó a las listas de popularidad de sencillos de Billboard en 1961. Fue compuesta por el saxofonista que colaboró por años con Brubeck, Paul Desmond.

En 1996, Brubeck fue reconocido por su trayectoria en los Grammy y en 2009 recibió el medallón del Kennedy Center.

En sus últimos años Brubeck también compuso música para óperas y ballet. A los 88 años, en 2009, seguía de gira, a pesar de una infección viral que afectó su corazón.

Numerosos jazzistas se preparaban para viajar a Connecticut esta semana para un concierto de cumpleaños en honor a Brubeck programado para el jueves en Waterbury.

El concierto no fue cancelado y se realizará a manera de homenaje póstumo. Su hijo Darius, un prestigioso pianista, era uno de los músicos programados para presentarse junto al saxofonista Richie Cannata y Bernie Williams, ex astro de los Yanquis de Nueva York y guitarrista de jazz.

Brubeck nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. Planeaba ser un agricultor igual que su padre. Asistió a clases en el Colegio del Pacífico (actualmente la Universidad del Pacífico) en 1938, donde pensaba graduarse de veterinaria y regresar a la finca de 18,211 hectáreas (45,000 acres) de la familia.

Pero tras un año Brubeck fue atraído por la música. Se graduó en 1942, pero fue reclutado por el Ejército donde prestó servicio, principalmente como músico, bajo el mando el general George S. Patton en Europa. En ese entonces su banda Wolfpack era la única unidad multirracial en el ejército.

Brubeck y su esposa Lola tuvieron cinco hijos y una hija. Cuatro de sus hijos -Chris en el trombón y el bajo eléctrico, Dan en la batería, Darius en los teclados y Matthew en el chelo - tocaron con la Orquesta Sinfónica de Londres en un concierto de homenaje para Brubeck en diciembre del 2000.

"Nunca estuvimos distanciados", dijo Chris Brubeck sobre vivir y tocar música con su padre. "Creo que la música siempre ha sido una buena herramienta de comunicación, así que no teníamos ninguna diferencia, siempre teníamos la música en común".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton