Muere en México poeta argentino Juan Gelman

Durante la dictadura militar de su país, el escritor sufrió pérdidas personales y finalmente se exilió.

|
Juan Gelman pasó años en búsqueda de una nieta que, tras la muerte de sus padres, fue adoptada. (zetatijuana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Juan Gelman, un reconocido poeta argentino que sufrió pérdidas personales durante la dictadura militar de su país, del que finalmente se exilió, falleció el martes en México, informaron autoridades culturales mexicanas. Tenía 83 años.

"Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos", manifestó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Hasta ahora, informa AP, no se han dado a conocer las causas de la muerte del poeta, quien fue reconocido con algunos de los mayores galardones a las letras, como el Premio Cervantes de Literatura en 2007 y el Reina Sofía de Poesía 2005.

Gelman, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, estuvo marcado por el sufrimiento que le provocó la muerte de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia durante la dictadura militar argentina de las décadas de 1970 y 1980.

El poeta pasó años en búsqueda de una nieta que, tras la muerte de sus padres, fue adoptada.

En el 2000 logró encontrar en Uruguay a su nieta Macarena, quien al enterarse de que el poeta era su abuelo, se cambió el apellido a Gelman.

Lo más leído

skeleton





skeleton