Muere Gustavo Cerati

El músico argentino, exvocalista de Soda Stéreo, dejó de existir hoy a los 55 años de edad tras permanecer en coma por cuatro años.

|
Gustavo Cerati, fundador de Soda Stereo, sufrió un accidente cerebrovascular tras ofrecer un concierto en 2010 en Venezuela. (Foto: conparte.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina- Gustavo Cerati, exvocalista de Soda Stereo y uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica, falleció hoy a los 55 años de edad a causa de un paro respiratorio tras permanecer en coma cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular, informó su familia.

"Comunicamos que hoy (jueves) en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", dijo un parte médico autorizado por la familia y difundido a través de las cuenta del músico en Facebook y Twitter.

 

 

El exlíder de la emblemática banda Soda Stereo estaba internado en la clínica ALCLA de Buenos Aires. El director de esa institución, Gustavo Barbalace, dijo al canal C5N de Buenos Aires que el músico murió a las 9 de la mañana (1200 GMT) "sin sufrimiento".

La última vez que Cerati subió a un escenario fue la noche del 15 de mayo de 2010 en Caracas, donde se presentó como parte de su gira "Fuerza natural". Tras el concierto, se desvaneció a causa de una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro y nunca más despertó.

Barbalace atribuyó al amor y la fe de su madre Lilian Clark que el músico haya mostrado "una evolución pocas veces vista" para este tipo de cuadros pese al trágico desenlace.

"La mamá fue un ejemplo de lucha permanente. Ojalá hubiera muchas Lilian en el mundo", resaltó el médico. Agregó que la familia del músico se encuentra todavía en la clínica acompañando sus restos.

Cerati será velado a partir de las 21.00 hora local en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia de la muerte del cantautor fue confirmada por el diario argentino "El clarín", y minutos despúes por la familia del cantate, a través de su página oficinal de Facebook.

 

Semblanza

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de septiembre de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Fue considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock argentino. Además de tocar guitarra, manejaba una serie de diferentes instrumentos musicales, incluyendo electrónicos como sintetizadores.

Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. 

Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años 1990, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis. 

En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor Amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.

El 15 de mayo del año 2010 fue internado por una descompensación,33 luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular del que no se recuperó.

Playlist de Spotify

La red social de música Spotify, realizó una recopilación de 50 canciones del músico argentino tanto en su etapa de solista como en Soda Stereo.

El recorrido musical incluye temas como Crimen, De Música Ligera, Un Misil en mi Placard, Persiana Americana, Ciudad de la Furia, entre otros.

(Con información de The Associated Press y wikipedia.org)

Lo más leído

skeleton





skeleton