Muere escritor Luis González de Alba, colaborador de Milenio

El literato potosino, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, fallece a los 72 años de edad en Guadalajara.

|
El escritor Luis González de Alba murió a los 72 años. (corpuspolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y columnista de Milenio, Luis González de Alba, falleció en su casa de Guadalajara a los 72 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Que descanse en paz Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia. Nuestras más sinceras condolencias a su familia. 

Luis González de Alba nació en Charcas, San Luis Potosí, y creció en Guadalajara.

Participó en el movimiento estudiantil de 1968, en donde fue fundador del Consejo General de Huelga. Fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre y llevado a la cárcel de Lecumberri, donde escribió su primera novela “Los días y los años”, donde relata lo ocurrido.

En 1997 ganó el Primer Premio Nacional de Periodismo por su labor en la divulgación de la ciencia.

Hoja de vida

A pesar de haber estudiado psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis González no la ejerció pues decidió dedicarse al activismo. Se unió al Consejo Nacional de Huelga en 1968 y tras su liberación se autoexilió por un par de años en Chile, Argentina y Brasil.

En 1975, junto con la directora de teatro Nancy Cárdenas y el escritor Carlos Monsiváis, publicó el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales en la revista Siempre!.

A lo largo de su carrera, colaboró en periódicos como Unomásuno, La Jornada, del cual formó parte del grupo de los fundadores, las revistas Nexos y Letras Libres, y más reciente publicaba una columna semanal en MILENIO titulada "La Calle" y "Se descubrió que..."

El escritor dejó un legado de 12 novelas, entre éstas Los días y los años, publicada en 1971 y en la que relata los hechos del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Mi último tequila fue el último título que publicó el escritor y el cual es una crónica reconstruída a partir de fragmentos basados en la realidad de sus novelas.

En MILENIO, la última columna bajo "Se descubrió que..." de González de Alba se tituló Podemos adivinar el futuro en la que critica las protestas que actualmente realizan los jóvenes cada 2 de octubre y habla sobre Elena Poniatowska y su celebre novela "La noche de Tlatelolco". 

Además de novelas, González de Alba publicó cuentos, poesía, ensayos y textos científicos; en éstos exploró temas como la física y las ciencias sociales con títulos como "Bases biológicas de la bisexualidad" (1985) y "El burro de Sancho y el gato de Schrodinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia" (2000).

En su cuenta de Twitter, se describió como "entusiasta de física, astronomía y evolución. Damasio, Penrose y Mozart".

Luis Gonzáles de Alba, además, participó en la fundación de partidos políticos como el Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El escritor y colaborador de MILENIO falleció este domingo a los 72 años de edad en su casa de Guadalajara.

Lo más leído

skeleton





skeleton