Muestra libro juego de pelota maya en 3D

Este trabajo está a la altura de cualquier otra publicación realizada en el primer mundo, destacan los autores.

|
El libro está concebido para llegar a un público más grande y no sólo a académicos y científicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El antiguo campo del sagrado juego de pelota en la zona arqueológica de Chichén Itzá no volverá a ser visto de igual manera, pues el libro “Pok Ta Pok en Chichén Itzá”, presentado ayer en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, descubre los misterios y enigmas ocultos en las piedras y bajorrelieves encontrados en dicho lugar.

“Este trabajo está a la altura de cualquier otra publicación realizada en el primer mundo. Con la publicación de este material cumplimos la función de investigar, conservar y difundir información de gran valor para el pueblo de Yucatán, para México y el mundo”, dijo el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El coautor de este material precisó que el libro está concebido para llegar a un público más grande y no sólo a académicos y científicos, pues la intención es la de difundir entre toda la población interesada, los trabajos de rescate de los bajorrelieves del juego de pelota de Chichén Itzá y mostrar, con algunas imágenes digitalizadas en 3D, los trabajos realizados durante varios meses.

El trabajo de escaneo y digitalización de las imágenes de la zona arqueológica se hizo con el auspicio del Laboratorio de 3D de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y contó con el apoyo del INAH, los Fondos Mixtos del Estado de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al finalizar el evento, el rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, recibió un reconocimiento enviado por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por su dedicación y entrega para la realización de este trabajo.

Poesía maya

Posteriormente, en el auditorio del Teatro “Armando Manzanero”, se realizó la presentación del álbum de poesía “Kuxa’an t’aan: Voz viva del Mayab”, una colección de cinco discos compactos y un libro editados como un homenaje a la palabra, la narrativa, la poesía y el teatro autóctono del pueblo maya.

En las voces de la poetisa Briseida Cuevas Cob y los poetas Wildernaín Villegas Carrillo, Waldemar Noh Tzec, Feliciano Sánchez e Isaac Carrillo Can, el documento es una puerta de entrada para conservar la tradición oral de los mayas y abre espacios en la radio e Internet para la divulgación masiva de este trabajo.

La obra fue auspiciada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UTM y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Antes, en el mismo Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, José Luis Murra presentó la serie de libros El sexto sol, obras dedicadas al estudio e investigación del significado del astro rey para los antiguos mayas.

A través de una serie de trabajos científicos y de investigación de varios años, Murra ha plasmado ideas claras y precisas sobre el entendimiento que los mayas daban al sol como un elemento dador de vida y regidor de los fenómenos naturales.

Estos eventos forman parte de las actividades del Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo, que se realiza en la entidad hasta el próximo sábado 22 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton