Niños yucatecos ofrecerán concierto con instrumentos prehispánicos

El recital es ofrecido por la agrupación “Chak Xulub Chen” y contará con números de danza y la participación de un sacerdote maya.

|
El espectáculo también incluye danza contemporánea al tiempo que los niños percusionistas desarollan las piezas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación de niños percusionistas “Chak Xulub Chen”, de Chicxulub Pueblo, presentará mañana el concierto “La Evocación de Ah Nakuk Pech”, en la Plaza Grande, donde demostrarán su respeto por la cultura maya y su dominio de los instrumentos prehispánicos.

El recital tendrá lugar a las 18:30 horas de este sábado, en el marco del Festival Primavera Cultural, será al aire libre y significará una oportunidad para paseantes locales, nacionales y extranjeros que deseen disfrutar de la música ancestral tocada por los pequeños. De igual forma, el domingo harán lo propio en Chichimilá. 

La agrupación es fundada por el maestro Moisés Hernández Sosa, quien participa con ellos y dirige su ejecución; también se encarga de su formación desde el 2011. En abril pasado se presentaron en la Ciudad de México en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Tierra.

Sobre la presentación el maestro Hernández Sosa comentó: “El concierto basa su nombre ‘La Evocación de Ah Nakuk Pech’  a la pieza del mismo nombre que habla del último príncipe maya del señorío de Chak Xulub Chen, quien escribió las crónicas de su localidad, describiendo todo lo que estaban viviendo los mayas en la época de la Colonia y la evangelización, un episodio difícil para ellos. Ah Nakuk al parecer una persona culta aprendió a escribir en español y así narró lo que vivió su pueblo”.

Precisó que la obra, escrita por Moisés Hernández, está integrada en el disco “El Tunkul de los Aluxes” y es el centro del espectáculo, incluso se contará con la colaboración del J Men sacerdote maya de Huhí, Emilio Guadalupe Chan Sandino, quien invocará al espíritu Ah Nakuk Pech para el momento de la ejecución.

El espectáculo también incluye danza contemporánea al tiempo que los niños percusionistas desarollan las piezas. La coreografía es original de la maestra Mari Cruz Hernández y la bailarina ejecutante es Guadalupe Islas.

La agrupación “Chak Xulub Che” está integrada por los niños Jennifer Tun Medina, Kevin Cuá Tún, Uriel Cuá Tún, Daniel Ortegón, Víctor Zapata Pech, Monserrat Ortegón, Litzi Novelo Palomino, Esteban Ortegón, Jesús Medina Kú y Francisco Escalante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton