Nominan a 'Lincoln' para 7 Globos de Oro

La cinta del director Steven Spielberg es la máxima candidata a los premios cinematográficos; Argo cuenta con cinco postulaciones. (lista).

|
El actor inglés Daniel Day Lewis (c) está nominado como mejor actor por su papel de 'Lincoln'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEVERLY HILLS, California.- La cinta épica de Steven Spielberg sobre la Guerra Civil, "Lincoln", encabezó este jueves la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas que incluyen mejor película dramática y mejor director, así como honores actorales para su astro Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones.

Empatados en segundo lugar con cinco postulaciones cada una, incluyendo mejor cinta dramática, están el thriller sobre la crisis de rehenes en Irán "Argo" y el relato de un esclavo convertido en cazarrecompensas "Django Unchained".

También figuran la historia de un naufragio "Life of Pi" y el thriller sobre la cacería de Osama bin Laden "Zero Dark Thirty".

Las nominadas a mejor película musical o de comedia son: la aventura británica de un grupo de jubilados "The Best Exotic Marigold Hotel", el musical de Víctor Hugo "Les Miserables", el relato sobre el primer amor "Moonrise Kingdom", el romance de pescadores "Salmon Fishing in the Yemen" y el romance entre dos almas perdidas "Silver Linings Playbook".

La atención de los Globos puede proporcionarles a los contendientes un impulso para los máximos galardones en Hollywood, los Oscar, cuyas nominaciones se anuncian el 10 de enero, tres días antes de la ceremonia de los Globos.

Mejor director

El apartado de mejor director lo dominaron los realizadores de cintas dramáticas Affleck, Bigelow, Lee, Spielberg y Tarantino.

"Es muy gratificante recibir esta cantidad de nominaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por un filme en el que trabajé tan duro y que me apasiona tanto. Estoy deseoso de ir a divertirme a la ceremonia de los Globos de Oro con mis actores y colegas nominados", dijo Tarantino en un comunicado.

Los cineastas detrás de las películas nominadas a mejor musical o comedia que quedaron fuera de la contienda incluyen a Tom Hooper de "Les Miserables" y David O. Russell de "Silver Linings Playbook".

Mejores actores

Junto con Day-Lewis como Abraham Lincoln en la épica de Spielberg compiten por el premio al mejor actor dramático Richard Gere, como un fraudulento agente de Wall Street en "Arbitrage"; John Hawkes, como una víctima de polio que intenta perder su virginidad en "The Sessions"; Joaquín Phoenix como un veterano de la Armada bajo la influencia de un líder de culto en "The Master" y Denzel Washington como un piloto aéreo borracho en "Flight".

Las nominadas a mejor actriz dramática son Jessica Chastain como una analista de la CIA en busca de Osama bin Laden en "Zero Dark Thirty", Marion Cotillard como una bióloga marina asediada por la tragedia en "Rust and Bone", Helen Mirren como la decidida esposa de Alfred Hitchcock en "Hitchcock", Naomi Watts como una mujer atrapada en medio de la devastación de un tsunami en "The Impossible" y Rachel Weisz como una mujer arruinada por una aventura amorosa en "The Deep Blue Sea".

La estatuilla a la mejor actriz en un musical o comedia se la disputarán Emily Blunt, por su papel de consultora para un jaque del Medio Oriente en "Salmon Fishing in the Yemen"; Judi Dench, como una viuda que se retira en ultramar en "The Best Exotic Marigold Hotel"; Jennifer Lawrence como una joven viuda en un nuevo romance en "Silver Linings Playbook", Maggie Smith como una cantante envejecida en un hogar para ancianos en "Quartet" y Meryl Streep como una esposa que intenta salvar su matrimonio en "Hope Springs".

Los candidatos a mejor actor en una película musical o de comedia son Jack Black, como un solícito director de funeraria en "Bernie"; Bradley Cooper como un hombre recién salido de un instituto psiquiátrico en "Silver Linings Playbook", Hugh Jackman como el sufrido héroe de Hugo Jean Valjean en "Les Miserables", Ewan McGregor como un experto en pesca británico en "Salmon Fishing in the Yemen" y Bill Murray como Franklin Roosevelt en "Hyde Park on Hudson".

En el rubro de mejor actor de reparto están: Alan Arkin como un productor de Hollywood que ayuda a la CIA en "Argo", Leonardo DiCaprio como un cruel amo de un esclavo en "Django Unchained", Philip Seymour Hoffman como un fascinante líder de culto en "The Master", Tommy Lee Jones como el abolicionista alborotador Thaddeus Stevens en "Lincoln" y Christoph Waltz como un refinado cazarrecompensas en "Django Unchained".

Fuera de la contienda quedó el astro español Javier Bardem, postulado en la víspera al Premio SAG (Gremio de Actores de la Pantalla) por su papel de villano en "Skyfall".

Las nominadas a mejor actriz de reparto son Amy Adams como la devota esposa de un líder de culto en "The Master", Sally Field como Mary Todd Lincoln en "Lincoln", Anne Hathaway como una madre que cae en la prostitución en "Les Miserables", Helen Hunt como una terapeuta sexual en "The Sessions" y Nicole Kidman como la vulgar querida de un preso sentenciado a muerte en "The Paperboy".

Cine y televisión

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció la lista de candidatos a los Globos de Oro en 14 categorías de cine y 11 de televisión.

La estrella colombiana Sofía Vergara fue postulada por tercera ocasión por su actuación de reparto en "Modern Family", que a su vez fue nominada nuevamente a mejor serie televisiva de comedia junto con "The Big Bang Theory", "Episodes", "Girls" y "Smash".

Las series de drama nominadas son "Boardwalk Empire", "Breaking Bad", "Downton Abbey", "Homeland" y "The Newsroom".

Kidman también fue nominada a mejor actriz en una película o miniserie de televisión por "Hemingway & Gellhorn" y la estrella de "Quartet" Maggie Smith recibió una segunda candidatura en este apartado por su trabajo en "Downton Abbey".

Los ganadores de los Globos de Oro en las categorías actorales de cine suelen recibir los mismos premios en los Oscar. Los cuatro ganadores del Oscar la temporada pasada - Streep por "The Iron Lady" y Jean Dujardin por "The Artist", y los actores de reparto Octavia Spencer por "The Help" y Christopher Plummer por "Beginners" - ganaron Globos primero.

Sin embargo, los Globos han tenido un historial irregular pronosticando qué película se llevará el máximo Premio de la Academia.

Mejor película

Los Globos incluyen dos categorías a mejor película, una para drama y otra para musical o comedia. La ganadora del Oscar del año pasado, "The Artist", obtuvo antes el Globo a la mejor cinta musical o de comedia.

Pero en los siete años previos, sólo una ganadora del Globo en una de estas categorías se llevó la codiciada estatuilla en los Oscar: "Slumdog Millionaire", de 2008.

Jodie Foster, ganadora de dos Oscar y dos Globos de Oro por "Acusados" y "El silencio de los inocentes", recibirá el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en la ceremonia del 13 de enero.

Cierta rivalidad graciosa se espera de las amigas y anfitrionas de los Globos de Oro Tina Fey y Amy Poehler, ambas nominadas a mejor actriz en una serie televisiva de comedia por "30 Rock" y "Parks and Recreation", respectivamente.

La ceremonia de los Globos de Oro, en la que las estrellas se reúnen no sólo a recibir premios sino a celebrar con tragos y comida, se ha forjado una reputación como una de las entregas de premios más relajadas e impredecibles de Hollywood. Los ganadores ocasionalmente han estado afuera en el baño cuando anuncian sus nombres y ha habido momentos de gran espontaneidad en el escenario, como cuando Jack Nicholson se bajó los pantalones para mostrar su trasero al público o cuando Ving Rhames le entregó su trofeo al conominado Jack Lemmon.

Lo más leído

skeleton





skeleton