La Compañía Nacional de Teatro, este viernes en el FicMaya 2016

Bajo la dirección de Enrique Singer, 'El diccionario' se presentará en el Teatro Daniel Ayala de Mérida.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La actriz Luisa Huertas se presentará este viernes en Mérida con la obra 'El diccionario'. (Imagen de cnteatro.bellasartes.gob.mx)

La actriz Luisa Huertas se presentará este viernes en Mérida con la obra 'El diccionario'. (Imagen de cnteatro.bellasartes.gob.mx)

Agencias 
CIUDAD DE MÉXICO.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) se alista para participar este viernes en el V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), con la puesta en escena “El diccionario”, de Manuel Calzada Pérez.

Bajo la dirección de Enrique Singer, el montaje que estará en el Teatro Daniel Ayala en Mérida, es un homenaje a la bibliotecaria española María Moliner (1900-1981), autora de lo que hoy se conoce como Diccionario de uso del español.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Moliner fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia, además de haber sido una investigadora autodidacta, que trabajó durante 15 años en dicho diccionario, cuyo trabajo es actualmente, un patrimonio de la lengua española.

Con esta obra, expuso, se pretende mostrar la vida y obra de este personaje, quien vivió la época de la dictadura franquista y que no obstante ello continuó con su búsqueda de recuperar el uso verdadero de las palabras.


Moliner dejó en su obra un legado sobre la lengua y las palabras, así como un ejemplo de rigor y excelencia en el trabajo, a través del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra, expresó el instituto.

En imagen, la obra Desazón presentada por la Compañía Nacional de Teatro

“El diccionario” contará con las actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas.

Por su parte, Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes fueron las encargadas del diseño de escenografía con el diseño de vestuario de Estela Fagoaga, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero y música original de Antonio Fernández.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre en distintas sedes de Yucatán.

El festival tiene contempladas diferentes actividades en torno a la danza, la música, la literatura, las artes visuales y el teatro, con el fin de difundir y homenajear dicha cultura.

El INBA recordó que la temática de este año será: “De la lengua a la imaginación” y contará con la participación especial de República Dominicana y Tabasco.

Puedes conocer el programa y más detalles del FicMaya 2016 en este link: FicMaya 2016

(Información de Notimex)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.