Cine mexicano triunfa en Festival de Toulouse

'La Tirisia', de Jorge Pérez Solano, consiguió dos galardones en el importante certamen.

|
El largometraje mexicano 'La Tirisia' obtuvo el premio CMCAS y el Rail d’oc en el Festival de Cine de Toulouse. (cinelatino.com.fr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOULOUSE, Francia.- El largometraje “La Tirisia” del director Jorge Pérez Solano y el corto “Niño de metal” de Pedro García-Mejía ganaron tres premios en el 27 festival de cine latinoamericano de Toulouse, sur de Francia, anunció el jurado.

“La Tirisia” consiguió dos de los cinco galardones de la sección oficial de largometrajes, el premio CMCAS y el Rail d’oc, informa Notimex.

El filme competía con otras once cintas de Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba y Perú por el principal premio del certamen, el premio a la mejor película de ficción.

De su lado, “Niño de metal”, uno de los tres cortos mexicanos que competían en la sección oficial, ganó el premio “Courtoujours”, que reconoce al mejor cortometraje del festival, uno de los más importantes de cine latinoamericano de Francia.

La participación mexicana fue amplia en la edición de este año. En la sección de documentales se exhibió “La hora de la siesta”, de la realizadora Carolina Platt.

El certamen, que fue clausurado este domingo, fue inaugurado con la proyección de una coproducción mexicana, “Dólares de arena”, del director Israel Cárdenas.

En la sección no competitiva “Panorama” se proyectaron las cintas mexicanas “Cumbres” de Gabriel Nuncio y “Alamar” de Pedro González-Rubio.

Numerosos grandes éxitos del cine mexicano de los últimos años como “Después de Lucía”, de Michel Franco y clásicos como “Los Olvidados”, de Luis Buñuel, fueron proyectados en esta edición en el marco de diversas categorías de exhibición.

También libro

Al margen del cine, se presentó el libro “El viaje de Octavio Paz” de Miguel Bonnefoy y se proyectó el documental sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón Torres.

La coproducción de Brasil y Chile “Ausencia”, ganó el premio a la mejor película, la guatemalteca “Ixcanul” el premio del público y la coproducción de Argentina y Chile “La obra del siglo”, de Carlos Machado Quintel, el premio de la crítica internacional.

El certamen exhibió este año un total de 170 películas entre todas sus secciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton