Ordenan reponer juicio de amparo a Kate del Castillo

La actriz pidió que cese la filtración de información a los medios por parte de la PGR.

|
La artista recibió un citatorio por parte de la PGR, para que compareciera en calidad de testigo sobre el caso de Joaquín Guzmán Loera. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Federal ordenó reponer el procedimiento en el juicio de amparo que promovió Kate del Castillo, actriz que pidió que cese la filtración de información a los medios de comunicación por parte de la Procuraduría General de la República, a raíz de la averiguación previa que inició la dependencia por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

La artista reclamó que el juez de primera instancia no quiso admitir las pruebas que su defensa ofreció para tratar de demostrar que algunos medios han publicado y difundido pasajes del expediente que integra la institución federal.

Del Castillo también exigió saber si dentro de la indagatoria que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se le investiga o no por supuestamente tener negocios con el líder del cártel de Sinaloa, tal y como se ha mencionado en algunos medios.

Ante esta situación, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó reponer el procedimiento en el juicio de garantías 70/2016, que se inició en el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Kate del Castillo ha evitado viajar a México y actualmente reside en su domicilio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Los magistrados del tribunal señalaron que para conocer la verdad, el juzgador puede valerse de cualquier persona y documento, “sin más limitaciones de que las pruebas estén reconocidas por la ley y tengan relación inmediata con los hechos controvertidos”.

En el juzgado Tercero, Kate del Castillo pidió acreditar si en las averiguaciones previas que tiene en curso la PGR por la fuga y captura de 'El Chapo', existía una orden de localización y presentación en su contra, situación que sí está acreditada.

El 18 de enero del presente año, es decir, diez días después de la captura de El Chapo, en Los Mochis, Sinaloa, la Procuraduría General de la República citó a declarar a Kate del Castillo para establecer cómo fue que se reunió con Joaquín Guzmán y aclarar si realizó algún tipo de negocio con él.

El citatorio enviado a la artista fue para que compareciera en calidad de testigo, como parte de la averiguación previa que realiza la Seido, luego de la entrevista que sostuvo también el actor estadounidense Sean Penn y que publicó la revista Rolling Stone.

El 11 de enero de este año, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, declaró que el seguimiento de Andrés Granados Flores, abogado del capo, fue vital para  ubicar a El Chapo, quien buscó el encuentro con los actores para filmar una película biográfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton