Cancún

La Orquesta Sinfónica de Mujeres se ‘estrenará’ en Cancún

Está integrada por 60 instrumentalistas de todo el país y se presentará en el Festival Internacional de Música.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La española Beatriz Fernández Aucejo dirigirá la Orquesta Sinfónica de Mújeres de México. (nuestrasbandasdemusica.com)

La española Beatriz Fernández Aucejo dirigirá la Orquesta Sinfónica de Mújeres de México. (nuestrasbandasdemusica.com)

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Orquesta Sinfónica de Mujeres de México, dirigida por la española Beatriz Fernández Aucejo, hará su debut en la apertura del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2016.

En entrevista, Victoria García, directora del festival, informó a Notimex que éste arranca el 8 de octubre y espera convocar a cerca de miles de personas dispuestas a celebrar con música orquestal el 42 aniversario de Quintana Roo, como estado libre y soberano.

Añadió que 60 mujeres instrumentistas de todo el país, pertenecientes a orquestas sinfónicas o filarmónicas de México, fueron seleccionadas entre 506 aspirantes a formar parte de esta novedosa orquesta que recibió la asesoría y el acompañamiento de un comité internacional, integrado por músicos de España y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

También te puede interesar: Cancún recibirá a 200 coristas internacionales


Añadió que la agrupación pretende sorprender con un programa que incluirá música clásica europea, resaltando sonidos ibéricos y un toque mexicano.

Estará acompañada por los solistas Liem Chaviano en la flauta y Ruth Benet en el arpa.

“Nos aventuramos a conformar una orquesta que tuviera la esencia de los cancunenses, una orquesta ecléctica, dinámica y ambiciosa, con el reto de hacerla prevalecer en el escenario sinfónico nacional”, explicó.

Puntualizó que al inicio, la propuesta de Liem Chaviano, primera flauta de la Camerata de Cancún, fue crear un Ensamble de Mujeres pero el coqueteo llegó a más.

Mujeres ‘toman la batuta’

Para Daniel Pañalver, director artístico del festival, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México es una iniciativa muy especial porque habla de la inclusión de las mujeres en las orquestas y de la alta competitividad que provoca alerta entre el género masculino, dueño absoluto de los escenarios hasta hace pocas décadas.

“Contar con instrumentistas de tan alta calidad en México es una grata revelación y sólo así se podrán escuchar temas que nunca antes se han tocado en Cancún por el nivel de dificultad que representan”, precisó.

De igual forma, aseveró que se trata de mujeres que viven en México y forman parte de orquestas estatales de Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí Jalisco, Nuevo León, Sonora, Campeche, Oaxaca, así como de la Ciudad de México.

Puntualizó que la orquesta está representada por músicos provenientes de 21 distintas ciudades de México y originarias de 10 distintos países del mundo.

De igual forma, comentó que la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México podrá ser escuchada en el Oasis Arena, el próximo sábado 8 de octubre.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.