Orquesta Típica de Yukalpetén 'acaricia' Lunas del Auditorio

Nominan a la agrupación yucateca en el género de Música Tradicional por la presentación 'Aires del Mayab'.

|
Su excelente participación en la Semana de Yucatán en México, en mayo, llevó a que la Orquesta Típica de Yukalpetén fuera nominada a los premios Lunas del Auditorio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Orquesta Típica de Yukalpetén (OTY), fue nominada 2016 en el  género de Música Tradicional, al premio Las Lunas del Auditorio, el cual entrega dicho recinto a los mejores espectáculos que se presentan en vivo  en México.

La máxima institución de la música vernácula en el sureste del país, fue nominada por la presentación “Aires del Mayab”, ofrecida con Jonathan Rentería y  la Compañía de Danza Clásica, el pasado 12 de mayo en el Palacio de los Deportes en el marco de Semana de Yucatán en México, donde 'robaron' el corazón de los capitalinos.

Los otros contendientes por el distintivo dentro de la categoría son: la Banda de Tlacayapan de Brígido Santamaría y Bandas de Viento; así como La Manta, Los Cojolines, Los Folkloristas, y Susana Harp.

La simple nominación ya es un premio, señaló el director de la agrupación Pedro Carlos Herrera López, quien estuvo acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, durante el anuncio que se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de  esa secretaría.

Herrera López comentó que la nominación se debió a un concierto que no tenía muy presente en su memoria, por lo cual resaltó la importancia que tiene la realización de las cosas, ya que nunca se sabe cuáles será las repercusiones.

“Lo rescatable es que hay gente fijándose en lo que uno hace”, afirmó.

Añadió que sobre todo es un reconocimiento a las raíces de Yucatán, que es los que hace especial a su gente y le brinda una identidad.

Boletos

Por su parte Metri Duarte informó que  el comité organizador les mandó cuatro boletos para el evento que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el también denominado “Coloso de Reforma”.

Asimismo explicó que los galardones que se entregan son una réplica de la escultura de la Luna, del artista visual Juan Soriano, situada afuera del importante recinto.

Aires del Mayab

El programa Aires del Mayab es un recorrido por las mejores canciones de la Trova Yucateca como “Nunca”, “Despierta Paloma” y “Pájaro Azul”, interpretados por  los solistas de la OTY, Maricarmen Pérez y Jesús Armando, así como el dueto Rodrigo y Rodolfo, repectivamente

Dentro del repertorio se incluyeron las canciones “Mi ciudad”, “Presentimiento”, “Yucalpetén” y “Peregrina”, esta última amenizada por la danza de las cintas a cargo de la compañía dancística citada.

También fueron integrados algunos temas del compositor Armando Manzanero.

La OTY es una agrupación musical fundada en 1942 que se ha distinguido por su labor de rescate y preservación de la música tradicional yucateca; actualmente está conformada por 40 integrantes y solistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton