Artistas locales enmarcan el tributo a Rufino Tamayo

Inauguran exposición del reconocido pintor mexicano, en la galería del Teatro 'José Peón Contreras'.

|
Los ocho cuadros de Rufino Tamayo se encuentran exhibidos en la galería del Teatro 'Jose Peón Contreras'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 19 artistas locales se sumaron a la muestra “Rufino Tamayo en tributo”, que incluye ocho piezas nunca antes vistas en el Estado del reconocido pintor mexicano, en el marco del Otoño Cultural 2016.

La exhibición, que fue inaugurado la noche del miércoles, permanecerá hasta el 28 de octubre en la galería del Teatro “Jose Peón Contreras”, donde se puede conocer la pieza más destacada en la gráfica de Tamayo Mujer en lila, obra realizada en 1969, que está en el pabellón izquierdo de la sala, junto a un imponente vinil de su rostro. 

El mezzanine del recinto contiene El perro (1979), trabajo que refleja el resultado del uso del color en la litografía, y el manejo perfecto de los contrastes y tonalidades, que le valieron su prestigio en el manejo de las tintas. 

Complementan la exposición los grabados Personajes en negro, Monólogo, Cabeza, Personajes en gris, Hombre en Rosa y Máscara. 

Cabe destacar que Tamayo es considerado uno de los artistas visuales más talentosos de la nación, su aportación incluye xilografías, grabados, aguafuertes y mixografias, a lo largo de seis décadas.

El concepto es complementado con los cuadros de 19 integrantes del colectivo “Colores 33” cuya línea retoma la estética, óptica y estilo del homenajeado. 

Así los visitantes, observarán en todas las paredes del recinto, trabajos como Mujer Chateando de Ariel Guzmán, El beso de Rolando Camaal, Festejando de Leticia Trillas, Jauría de Alejandro Farías, Simulacro de muro, un perro y dos sandías de Emilio Suárez Trejo y una obra sin título de Manuel May Tilán.

También se pueden apreciar obras de Didier Vázquez, Humberto Hau, Alonso Gutiérrez, Carlos Núñez, Lizette Abraham, Emilio Salazar, Edgar Ameneyro, Gabriel Ramírez y Óscar Ortiz Otero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton