La cinta Carmín tropical triunfa en el FICMorelia (video)

El filme sobre los muxes de Juchitán, Oaxaca, se alzó con el premio al mejor largometraje mexicano; <i>Güeros</i> se llevó tres distinciones.

|
Con una condena a los eventos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, cerró la 12a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. (moreliafilmfest.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- La película Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano, sobre los muxes de Juchitán, Oaxaca, se alzó el viernes con el premio al mejor largometraje mexicano en la 12a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, mientras que Güeros, de Alonso Ruizpalacios, se llevó tres distinciones.

"Para mí, Morelia representa el inicio y, espero, la culminación de mi carrea cinematográfica; le tengo un agradecimiento muy grande a Morelia", dijo Perezcano en la capital del estado occidental de Michoacán. "Estoy muy contento, estoy muy feliz; hoy en la madrugada juré que no iba a beber y lo vuelvo a hacer esta noche seguramente, muchas gracias".

De acuerdo con The Associated Press, la cinta protagonizada por Luis Alberti, Juan Carlos Medellín y José Pecina, Carmín tropical retrata a un grupo de muxes, hombres que se consideran integrantes de un tercer sexo, que visten de mujer y que constituyen una figura tradicional del istmo de Tehuantepec, donde son valorados por sus aportaciones a sus comunidades.

"Creo que esta película es un homenaje a Juchitán, a un lugar extraordinariamente diferente", dijo el productor Jaime Bernardo Ramos. "La otra cosa que se me hace importante es no sólo aceptar a la gente que son diferentes, no sólo aceptar la diversidad, sino abrazarla, vivirla, amarla. Está muy padre (muy bien) lo que está pasando con el tema de la aceptación de la diversidad de México pero todavía falta mucho por hacer".

Mejor Actriz

Verónica Langer fue galardonada con el premio a la mejor actriz por Hilda, cinta en la que interpreta a una mujer mexicana que vive rodeada de lujos en quien se desata una revolución interna al recordar sus viejas posturas de izquierda y enfrentar el secuestro de su hijo.

"Ojalá que podamos desde esta trinchera tan modesta hacer algo por el país", dijo Langer, quien también agradeció al director Andrés Clariond por la oportunidad de participar en una película "rara" en la que se critica a la profunda desigualdad de clases en México.

¿Mejor actor? No... actores

El galardón al mejor actor se repartió entre Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, de Güeros.

"Para el premio al mejor actor, el jurado ha decidido tomar una medida inusual que consiste en honrar a un trío de actores cuyos logros individuales, impresionantes como son, parecerían inseparables de su fuerza como conjunto actoral", dijo el miembro del jurado Daniel Giménez Cacho al otorgar el premio a los actores que interpretan un grupo de jóvenes en busca de una vieja estrella de rock.

La película de Ruizpalacios también obtuvo el premio del público y el otorgado al mejor primer o segundo largometraje.

"Quisiera dedicar este premio en especial a mi hermana Beatriz, para que esté sonriendo siempre, y a todos los estudiantes de México porque queremos vivir en un México sin miedo a no tener libertad de expresión, a poder decir lo que está en nuestros corazones", dijo el director.

Mejor documental

En las categorías de documental, el largometraje Matria, de Fernando Llanos, fue elegido como ganador, así como el cortometraje El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica.

Nunca regreses, de José Leonardo Díaz Vega, ganó en la categoría de cortometraje michoacano; mientras que Historias, de Ana Ireri Campos Estrada, fue el primer cortometraje mexicano premiado tras una votación internacional en línea.

El Premio Guerrero de la Prensa al mejor largometraje mexicano de ficción fue acuñado a Güeros. A su vez, La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba, se llevó el premio de la prensa al mejor documental mexicano. De manera especial se reconoció a Leonardo García Tsao por su mérito periodístico cinematográfico.

El jurado estuvo integrado también por Thierry Jobin, Pierre-Simon Gutman, Carlos Cuarón, Alicia Morales, Alejandro Pelayo, Pawel Pawlikowski, Jytte Jensen, Christian Sida Valenzuela, Alessandro Raja, Chi-hui Yang, Richard Peña y Carlo Chatrian.

Condena a eventos en Iguala

"Este jurado condena los eventos sucedidos en el municipio de Iguala y exige al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 desaparecidos", dijo al comienzo de sus intervenciones Giménez Cacho, lo que le valió una ovación.

El tema de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero, colindante con Michoacán, estuvo presente también al final de la ceremonia, cuando el vicepresidente del FIC Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, tomó la palabra para hacer algunos agradecimientos.

"Exigimos justicia y demandamos enérgicamente que regresen con vida esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que ejercer el derecho a manifestarse", dijo Cárdenas Batel.

Lo más leído

skeleton





skeleton