'Gloria' no condena la vida de la Trevi

En cambio, la cinta biográfica de la cantante muestra un aspecto nada positivo de Sergio Andrade y sus escándalos en México y Brasil.

|
La actriz Sofía Espinosa es la encargada de dar vida a Gloria Trevi en la película producida por Matthias Ehrenberg. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- La película biográfica "Gloria" es por mucho un trabajo que va en contra de las probabilidades. Retrata la vida de la cantante Gloria Trevi y tiene números musicales, pero no tuvo un supervisor para ese aspecto y su director es un debutante suizo, que no habla mucho español, y sin embargo funciona al mostrar la vertiginosa vida de una de las cantantes mexicanas más controvertidas.

"Yo nunca había hecho una película sin un supervisor musical y la que menos se nos hubiera ocurrido hacer sin un supervisor era esta, pero desafortunadamente nos abandonaron antes de empezar el rodaje", dijo el martes a The Associated Press el productor Matthias Ehrenberg. "Afortunadamente Sofía, que viene de una familia musical y de artistas, venía muy preparada con un equipo que ella armó de vocalista y de un coreógrafo".

Sofía Espinosa, quien dio vida a Trevi, es la intérprete de las canciones que se escuchan en la cinta. Para lograr el sonido que buscaban tuvieron que grabar una pista previo al rodaje y una última de estudio.

"El supervisor musical de esta película somos todos ... hasta los abogados", dijo el productor, quien viajó al Festival de Cine de Morelia para promover la cinta que será estrenada el 1 de enero en México y poco después en Estados Unidos.

La directora de arte, Julieta Álvarez, también debuta en la cinta como encargada del concepto de diseño visual, pero recrea con bastante acierto a México a finales de la década de 1980, cuando Gloria comenzó su carrera.

Pasó el infierno

A pesar de toda la polémica que ha generado al ser criticada por Gloria Trevi, quien afirma que las cosas no ocurrieron como se presentan, la cinta no es condenatoria.

"No creo que ella sea una víctima, pero era muy importante para nosotros no hacer juicios desde el principio y permitir que la gente se formara su propia opinión", dijo el director Christian Keller. "Al final de cuentas la ley dijo que era inocente".

"No es que sale bien librada porque ya pasó por el infierno, simplemente la liberan de la cárcel y se separa de esa relación enferma", dijo Ehrenberg sobre los años que pasó Trevi con Sergio Andrade, con quien se mantuvo fiel incluso tras las rejas.

En cambio Andrade no tiene un retrato nada positivo y se muestra que embarazó a más menores de edad de las que se conocen, incluso estando en Brasil con Trevi, huyendo de sus pleitos legales en México.

"De hecho me dijo que no sabe cuántos hijos tiene", dijo Keller. "Me dice me siento muy triste porque hay tantos hijos míos y soy su padre pero no los conozco".

"Lo que está en la película sí fue. Nosotros fuimos a Brasil y vimos las locaciones donde sucedió eso y vivían en un departamentito, chiquitito, en Copacabana, estuvimos ahí", dijo Ehrenberg. Andrade no les ha comentado nada sobre la película, ni participó en su proceso de creación, más allá de ceder sus derechos según los realizadores.

Contar 20 años

Las escenas del escándalo de Trevi en Río de Janeiro fueron grabadas en Veracruz, incluyendo las de la prisión en la que estuvo Trevi. Originalmente la producción planeaba ir a Brasil.

"Por cuestiones burocráticas no pudimos filmar allá", dijo el productor, quien agregó que pudieron grabar en una cárcel veracruzana y contaron con la supervisión de un brasileño para hacer el ambiente lo más real posible.

Quizá lo único que le hace falta a "Gloria" es metaficción, pues la cantante filmó tres películas en la cúspide de su carrera, pero no son mencionadas.

"Estaba pensando en eso, pero la verdad es que decidimos contar la historia sobre su relación y sólo teníamos dos horas para contar 20 años", dijo Keller.

Lo más leído

skeleton





skeleton