Tras éxito internacional, 'La Jaula de Oro' triunfa en México

La cinta dirigida por Diego Quemada Díez se lleva tres galardones en la primera edición de los Premios Fénix.

|
Diego Quemada Díez, quen aparece junto a la actriz guatemalteca Karen Martínez, es el director de 'La Jaula de Oro', que ganó tres Premios Fénix en las categorías de Largometraje, Edición y Sonido. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La jaula de oro ganó este jueves tres Premios Fénix que incluyeron mejor película, mientras que Heli se llevó los honores a mejor director y mejor guión, informa The Associated Press.

El galardón a la mejor actuación masculina fue para Viggo Mortensen, por Jauja, y el de actuación femenina para la brasileña Leandra Leal por O lobo atrás da porta.

La jaula de oro, el filme que hace poco se convirtió en el más ganador de premios en la historia del cine mexicano, también recibió premios Fénix a mejor edición y mejor sonido.

Los normalistas

La primera gala anual del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, realizada en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, tuvo un ambiente algo sombrío ante la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

El tema resonó desde la alfombra roja, donde la actriz Dolores Heredia usó una estola con fotografías de los jóvenes, hasta el escenario, donde los actores Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho leyeron todos sus nombres y edades antes de empezar a repartirse los premios.

"Vivos los queremos", dijo Verdú en la ceremonia, y otros ganadores y artistas le fueron haciendo eco.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre tras hacer una protesta en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Las autoridades han prometido encontrarlos y el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el miércoles con sus padres.

Otras distinciones

Entre otros reconocimientos, el argentino Julián Apezteguia ganó el de mejor fotografía por El ardorTatugem el de vestuario y Las brujas de Zugarramurdi el de mejor diseño de arte y mejor música, de Joan Valent.

El premio al mejor documental fue para Sobre la marcha, del español Jordi Marató.

Durante la gala también se repartieron premios especiales como el de la trayectoria, para el maestro del cine mexicano Arturo Ripstein, quien anunció que está por rodar una nueva película.

Los números musicales también incluyeron a Jorge Drexler con Gaby Moreno cantando Al otro lado del río, de Diarios de motocicleta' y Gael García Bernal interpretando El Partisano  con Los Cojolites.

El dúo puertorriqueño Calle 13 cerró la ceremonia con su canción Latinoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton