Pintor yucateco tendrá reencuentro con la cultura china

El artista regresa a la nación asiática para presentar su exposición, así como una conferencia y clase magistral.

|
José Luis Pinto anunció que el 14 de diciembre, en la ciudad de Guangzhou, tendrá la apertura de su gira artística en tierras asiáticas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de la misión cultural iniciada de manera oficial desde el año pasado, el pintor José Luis Loría regresa a la República Popular de China para presentar su exposición La Cofradía de los Ojos, así como una conferencia y clase magistral en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou.

En rueda de prensa en Café Creme, anunció que el 14 de diciembre, en la ciudad de Guangzhou, tendrá lugar una ceremonia encabezada por el Cónsul General de México en dicha ciudad, Carlos I. Giralt Cabrales, y organizada por dicha institución diplomática, donde se exhibirán 12 de las 40 piezas. En el marco de esta actividad el maestro yucateco ofrecerá entrevistas a medios especializados de China y departirá con invitados del cuerpo consular.

El objetivo de dicho evento  es dar a conocer las  cuatro sedes donde será expuesta la muestra itinerante La Cofradía de los Ojos: Center forContemporary Art en Guangzhou, GuandongMuseum of Arten GuangzhouSheng; GuyuanMuseum of Art en la ciudad de Zhuhai City West Road y el MuseumSpace 21 Dongguan en la ciudad de Dongguang en el delta Del Río Perla.

Se prevé que el próximo año la exposición continúe su camino por diferentes puntos de China y de Asia para posicionar su obra y representar con orgullo el nivel artístico de los exponentes mexicanos.

Durante su estancia en Guangzhou ofrecerá una conferencia y clase magistral en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, bajo el título “Esbozo histórico de los ilustradores naturalistas en México”. 

En su presentación abordará las tendencias en la ilustración naturalista: Ilustraciones prehispánicas con tendencias religiosas, Ilustraciones coloniales con tendencia a la recuperación de la flora medicinal, México Independiente y última parte de la Colonia: Exploraciones y hallazgos,  Ilustración paisajística e Ilustración detallista hipernaturalista y científica. 

Clase magistral

Como parte de su exposición del tema ofrecerá una clase magistral, en la que pintará un gato, cuyo modelo es un felino blanco con la particularidad de tener un ojo color miel y otro azul.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, en el que compartió el presidium con Minjing Huang, parte de su equipo de asesores, recordó ayer que hace cuatro años inició el proyecto pictográfico que tituló La Cofradía de los Ojos y de esta obra envió a China 40 piezas que forman parte de la exposición itinerante.

Respecto a dicho trabajo artístico, dijo que consistió en la creación de una gigantesca colección de dibujos de diferentes razas de gatos elaborados en formato grande de dos y medio hasta cuatro metros de largo por 1.50 metros de ancho cada uno, elaborado a lápiz de color sobre papel.

También abundó que el proceso del primer viaje de exploración en 2015, la consolidación de su participación con el consulado mexicano en este año y la organización de su exposición itinerante en 2017, se conjugó con episodios de su historia personal que lo han marcado profundamente.

“Terminarlo, me tomó dos años y medio de tiempo durante el cual trabajé ininterrumpidamente en jornadas  de trabajo  de ocho a doce horas diarias,  incluyendo sábados y domingos. Desde entonces muchas cosas han sucedido... La muerte de mi madre hace apenas unos días y la de mi musa y mejor amiga Angélica Miner, han cimbrado tremendamente todo mi interior. Es en este estado anímico y largo periodo de duelo que aún llevo, en el cual me veo en la necesidad profesional de anunciarles mi inmediata salida a China”, comentó.

Para poner en contexto su participación y sus próximas actividades en China, evocó su viaje del año pasado, en el cual tuvo un encuentro en el Consulado General de México y particularmente con el Cónsul Adjunto José Alberto Limas Gutiérrez, quien lo invitó a participar en los festejos del X aniversario de la presencia diplomática del país en el territorio de Guagzhou.

“...Y de esta manera entran Los Gatos a China con la pata derecha”, y destacó que una de las cédulas de la exposición fue escrita ex profeso por uno de nuestros mejores escritores contemporáneos: Juan Villoro Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”.

Como exponente internacional del arte visual, dijo que mientras las autoridades culturales erogan presupuesto en cultura, él se conduce  de manera independiente y autogestiva para resolver el costo de su obra y de sus exposiciones.

Satisfecho por el trabajo que presentará y la oportunidad de convivir con la comunidad artística y académica de Asia y la diplomacia mexicana, el maestro viaja en 48 horas a la tierra grandes dinastías para rendir homenaje con su arte, a través de una de las especies más apreciadas por la cultura china: los gatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton