Planeaban mantener en secreto los casos de Plácido Domingo: vicepresidente de AGMA

Samuel Schultz, vicepresidente del Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música denunció al gremio los casos de acoso sexual del tenor.

|
La investigación encontró que 27 personas fueron acosadas por el tenor (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

San Francisco.- Un alto miembro del principal sindicato estadounidense que representa a los cantantes de ópera renunció el lunes, acusando al liderazgo de encubrimiento en su investigación de las acusaciones de acoso sexual contra el superastro Plácido Domingo.

El barítono Samuel Schultz, vicepresidente del Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música (AGMA, según sus siglas en inglés), había proporcionado a The Associated Press todos los hallazgos de la investigación del gremio, que según él sus líderes planeaban mantener secretos como parte de un acuerdo con Domingo. Schultz dijo que el legendario tenor iba a pagarle al sindicato una multa de 500.000 dólares e iba a emitir una disculpa pública negociada a cambio de que no se revelaran todos los detalles.

También te puede interesar: Cancelan presentaciones de Plácido Domingo en España

El sindicato ha dicho que el dinero hubiera cubierto el costo de su investigación de cuatro meses, que incluyó la contratación de asesores externos, y financiado un entrenamiento sobre acoso sexual. Pero Schultz lo calificó como un soborno que perjudicaba a las mujeres que se pronunciaron.

"Esto es un quid pro quo — silencio a cambio de dinero", dijo Schultz en una carta de renuncia enviada el lunes al presidente del sindicato Raymond Menard, y a su director ejecutivo nacional Len Egert. "Encuentro que la disposición de AGMA a enterrar los detalles del reporte investigativo traiciona profundamente a las mujeres que fueron acosadas por Domingo", escribió.

Schultz, quien señaló que él mismo actuaba “como un sobreviviente de violencia sexual”, proporcionó una copia de la carta a la AP.

En un comunicado enviado a la AP, Egert negó cualquier encubrimiento al decir que los detalles de la investigación se mantuvieron confidenciales para proteger las identidades de personas que solicitaron anonimato y que los líderes del sindicato también sintieron que el acuerdo podría evitar cargos formales disciplinarios contra Domingo que requerirían de una audiencia interna.

“Lamentablemente, debido a la admitida violación de confidencialidad del señor Schultz, los testigos ahora tendrán que determinar si declararán o no en una audiencia disciplinaria para demostrar los cargos contra el señor Domingo", dijo Egert.

Se presentó cargos contra el tenor

El sindicato presentó cargos disciplinarios contra Domingo el viernes, iniciando un proceso potencialmente largo que podría resultar en una multa, suspensión, censura o expulsión.

La investigación del sindicato de las denuncias de conducta sexual inapropiada fue una de dos investigaciones independientes iniciadas luego que múltiples mujeres acusaros a Domingo de acoso y abuso de poder en reportajes de la AP publicados el año pasado. La segunda investigación, aún en curso, fue encargada por la Ópera de Los Angeles (LA Opera), donde el tenor se desempeñó como director general desde el 2003 hasta su renuncia en octubre.

La semana pasada, el AGMA sólo dijo que sus investigadores hallaron que Domingo se había "involucrado en actividades inapropiadas, desde coqueteo hasta avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo". Con base en los hallazgos, dijo el sindicato, Domingo "pagaría multas”, sería suspendido del gremio por 18 meses y asistiría a un entrenamiento sobre acoso sexual.

Según personas que hablaron con la AP a condición de anonimato, la investigación encontró que 27 personas fueron acosadas sexualmente o presenciaron conducta inapropiada por parte de Domingo en las décadas de 1990 y 2000, cuando ocupaba cargos directivos en la Ópera Nacional de Washington y en la LA Opera. Indicaron que otras 12 personas dijeron a los investigadores que estaban al tanto de la reputación del astro y que era de conocimiento común en ambas compañías.

La renuncia de Schultz se produjo luego que el sindicato comenzó a averiguar quién filtró los hallazgos de la investigación. En un email interno visto por la AP, Egert y Maynard dijeron que el acuerdo se cayó porque “dependía expresamente de la promesa del AGMA de mantener la confidencialidad sobre los detalles del reporte de la investigación”.

Plácido Domingo se disculpó por conductas inapropiadas

La semana pasada, Domingo se disculpó con las mujeres que lo acusaron de conducta inapropiada, tras haber rechazado las denuncias por meses. "Quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé”, dijo. "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones".

Pero dos días después, mientras varias salas de conciertos en España cancelaban sus actuaciones, emitió un nuevo comunicado diciendo que su "disculpa fue sincera y de todo corazón”, pero había generado una falsa impresión. “Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”, dijo.

Schultz dijo en su carta a Egert y Maynard que sentía que ellos habían “engañado a la junta directiva para que creyeran que Domingo estaba verdaderamente arrepentido". Y agregó que, “como Domingo dejó claro cuando retiró su disculpa, no está arrepentido y sigue creyendo que no hizo nada malo”.

En 2018, Schultz acusó al cantante de ópera David Daniels y al esposo de éste, William Walters, de haberlo drogado y violado en mayo de 2010 tras una fiesta la noche de cierre en la Gran Ópera de Houston. Desde entonces Daniels, quien niega tal acusación, ha sido imputado en Texas con un cargo grave de abuso sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton