Lamentan yucatecos... la partida del Gabo

Recuerdan y despiden funcionarios públicos por Twitter a Gabriel García Márquez, quien supo del cariño de este pueblo hacia él.

|
García Márquez falleció ayer a los 87 años de edad. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Funcionarios públicos yucatecos que compartieron con Gabriel García Márquez durante el homenaje a su obra y país, en el marco del aniversario de Mérida en 2011, lamentaron su muerte e indicaron que la pérdida es irreparable.

A través de sus cuentas de Twitter, expresaron sus condolencias y compartieron fotografías de aquel encuentro, en enero del 2011, cuando Colombia fue la nación invitada al Festival de la Ciudad, en la administración de Angélica Araujo Lara.

Para la celebración se había contemplado su llegada a Mérida, pero debido al delicado estado de salud del escritor no se logró la visita, a pesar de que la comitiva hizo la invitación oficial, en la Ciudad de México, en un encuentro fraterno en el que le expresaron al escritor la admiración del pueblo yucateco. El aquella ocasión participó y fue convocado también el autor colombiano Álvaro Mutis (q.e.p.d.). 

A la reunión asistieron la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, Ivonne Ortega Pacheco, en su calidad de gobernadora, el director de Gobernación de esa administración, Gaspar Quintal Parra, y el secretario de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, en su papel de director de Cultura del Ayuntamiento.

“Nos quedan 100 años de Soledad, La cándida Eréndira y su abuela la desalmada, el ahogado más hermoso del mundo, eternamente para que nos acompañe Gabriel García Márquez, pérdida irreparable, se va un gran hombre de letras”, expresó Metri Duarte.

De la histórica reunión Gaspar Quintal tuiteó: “Una historia con Gabo, que pudo ser un cuento”, que incluyó una fotografía en la que el Premio Nobel de Literatura de 1982, firma un libro para el funcionario.  

“Lamento la muerte de Gabriel García Márquez, el gran #Gabo. Ha dejado un legado fantástico para recordarlo. #DescanseEnPaz”, expresó Ivonne Ortega y agregó una imagen a lado del autor, el escritor Álvaro Mutis y Angélica Araujo, hoy senadora.

Al final de aquel encuentro, los asistentes intercambiaron obsequios y Gabriel García Márquez recibió de la gobernadora un libro con imágenes de la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la Alcaldesa una tradicional guayabera de lino.

Por su parte, Gabo autografió y escribió mensajes en tres títulos solicitados por la alcaldesa. 

De Aracataca

Lo más leído

skeleton





skeleton