Distingue televisión alemana a blog mexicano

La plataforma comunitaria 'Rancho electrónico' gana premio en la categoría 'privacidad y seguridad'.

|
El blog mexicano Rancho electrónico ganó un premio que otorga el canal internacional Deutsche Welle, de la televisión alemana, por publicar informes detallados sobre protección de datos y vigilancia en México. (ecoteuve.eleconomista.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BERLÍN, Alemania.- La plataforma comunitaria mexicana "Rancho Electrónico" se ha alzado este año con el premio de la televisión internacional alemana Deutsche Welle al mejor blog en la categoría "Privacidad y seguridad", informó hoy la cadena en un comunicado.

Los creadores de la plataforma publican informes detallados sobre protección de datos, encriptación y vigilancia en México y organizan, además, talleres y otros eventos para fomentar el contacto directo y crear una comunidad preocupada por la privacidad.

El objetivo de la plataforma es, con "un proyecto basado en las personas y no en las herramientas", llegar a la gente y ayudar a superar la brecha digital, según Renata Ávila, miembro española del jurado de los premios BOBS (Best Of The Blogs) que concede anualmente la Deutsche Welle.

En tanto, el premio del público para el mejor blog en castellano, para el que usuarios de todo el mundo votaron por internet sus proyectos preferidos en cada uno de los idiomas del concurso, recayó en "Radio Ambulante", una plataforma colombiana que combina el medio más popular de la región, la radio, con las nuevas tecnologías.

Además, el jurado internacional de los BOBS, en representación de las 14 regiones lingüísticas más importantes del mundo, decidió premiar a la blogera Rafida Bonya Ahmed, que con "Bonya's Blog" continúa el trabajo de su marido, Avijit Roy, que murió tras un brutal ataque sufrido en Dacca el pasado 26 de febrero.

El galardón, dentro de la categoría "Cambio social", es un reconocimiento "a aquellos hombres y mujeres que continúan trabajando a pesar del peligro que eso supone para ellos", explicó Shaidul Alam, miembro bengalí del jurado de los BOBS.

"Bonya's Blog" informa de manera crítica y periodística sobre asuntos laicos y científicos y ha despertado la ira de los fundamentalistas religiosos en Bangladesh hasta tal punto que publicaron una lista negra con el nombre de 84 blogueros, ocho de los cuales ya han sido asesinados.

Más premiados

En tanto, el videojuego sirio-palestino "Zaytoun, the little refugee", ganó el premio del jurado de los BOBS en la categoría "Arte y medios".

Se trata de un proyecto en forma de videojuego sobre la situación de los refugiados palestinos y sirios, donde un joven busca refugio tras la destrucción del campamento de Al Yarmuk.

Es una historia que representa a muchos refugiados de los territorios autónomos palestinos, que tuvieron que abandonar su hogar y ahora luchan por su vida en Siria.

Según Leila Nachawati, miembro del jurado de los BOBS para la lengua árabe, "Siria es uno de los desastres humanos más grandes del siglo y los es por partida doble o triple para los refugiados palestinos. Zaytoun lo hace visible".

"Sabemos mucho de Siria pero pocas veces escuchamos la voz de los afectados y este premio es una señal para no olvidarse de ellos", agregó.

La Deutsche Welle galardonó además en febrero en la presente edición de los BOBS al bloguero saudí Raif Badawi con el premio "Freedom of Speech" a la libertad de expresión.

Badawi y los tres ganadores de los Premios del Jurado serán invitados a recibir el premio el 23 de junio en la ciudad alemana de Bonn dentro del DW Global Media Forum.

Lo más leído

skeleton





skeleton