Llegó la hora: los ganadores del Premio Nacional de Cuento Joven son...

Jorge Enrique Zúñiga, de origen chiapaneco, es el vencedor en la categoría nacional, y el yucateco Johnny Eyder Euán en la estatal.

|
Los ganadorfes del Premio Nacional de Cuento Joven, en el marco de la Filey 2016, fueron Jorge Enrique Zúñiga (i), de Chiapas, y el yucateco Johnny Eyder Euán. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Jorge Enrique Zúñiga, de origen chiapaneco, y el yucateco Johnny Eyder Euán fueron los ganadores en la categoría nacional y Yucatán, respectivamente, del Premio Nacional de Cuento Joven.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) convocó al concurso apoyada por la Universidad del Claustro de Sor Juana,  la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Escuela de Escritores de Yucatán .

En presencia de Rafael Morcillo López, director de la Filey; José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma, entregó el reconocimiento, así como el estímulo económico de 10 mil pesos a cada uno de los ganadores.

Jorge Enrique Zúñiga, de Tuxtla Gutiérrez, quien compitió con su obra "Un ballet violento" bajo el seudónimo de "Sansur" señaló la importancia de este tipo de certámenes, los cuales dan impulso a los que inician en la difícil carrera de la literatura.

Añadió que su serie de cuentos es un libro que quiere desde siempre y que tantos dolores de cabeza le ha dado.

Asimismo indicó que el cuento representa la libertad y sintetiza las cualidades de la poesía con las de la novela, mejorando el entendimiento de una como lo extensa de la otra.

"No se puede escribir una novela sobre un día soleado, pero sí un cuento", puntualizó.

Por su parte Eyder Euán se manifestó contento en su primer concurso en que participa.

El ganador de la categoría regional, de 24 años de edad, quien pertenece a la Red de Educación Artistica en Linea Redalicy, opinó que además de un gusto es una responsabilidad que se adquiere con las personas que seleccionaron su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton