Premian a mexicanos, gatos y hasta un perro

'Made in Mexico', 'Cats' y 'El curioso incidente del perro a la medianoche' fueron distinguidas por ser las mejores producciones teatrales de 2013.

|
Socoro Bonilla, Rafael Inclán y Rocío Banquells encabezan 'Made in México'. (Milenio/Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) distinguió a las puestas en escena Made in Mexico, Cats y El curioso incidente del perro a la medianoche como las mejores en el 2013, en la entrega número 19 de la Dama de la Victoria.

La Mejor Obra del Año fue Made in Mexico, la estatuilla fue recibida por el productor Sergio Gabriel: 

"Mil gracias, estoy emocionado por estar en este teatro, con gente que admiro de toda la vida. Gracias a los cuatro pilares que dan vida a esta obra, porque la mantienen en el teatro después de tanto tiempo", dijo.

Socorro Bonilla se alzó como la Mejor Actriz (Dama de la Victoria Marga López) de la noche: 

"Estoy muy emocionada, continuar en escena con un proyecto del 2013, en el 2014, es un gran premio", mencionó en el escenario del Teatro Diego Rivera.

Por su parte, Rafael Inclán se coronó con la Dama de la Victora Manolo Fábregas como Mejor Actor: 

"Gracias, porque me dieron oportunidad de interferir en la adaptación de Made in Mexico", señaló.

La Mejor Producción de Comedia fue Cats

Uno de los momentos más entrañables fue cuando Polo Ortín recibió su Dama de la Victoria de Plata

"En la vida hay que arriesgarse, a veces tendrás producciones que gusten y otras no, pero siempre generas empleo, con eso ya eres parte de una sociedad inteligente", mencionó Gerardo Quiroz, al tiempo que aplaudió a los productores independientes.

La Dama de la Victoria Xavier Rojas fue para Francisco Franco, por su dirección en El curioso incidente del perro a la medianoche.

El Premio Revelación Femenina fue para Sofía Castro, por su actuación en El Cartero, que le entregó Ignacio López Tarso, quien aceptó: 

"Te extraño mucho en escena, eres muy buena actriz, los jóvenes como tú y yo debemos superar a los papás, se mejor actriz que tu mamá".

A lo que Castro respondió: "Fue un honor para mí estar con usted por primera vez en teatro. Gracias a toda mi familia. Este es un premio para mi mamá y mi papá".

La Revelación Masculina de la ACPT fue Marcus Ornellas, por su actuación en Cuatro XXXX.

El rubro de Co-actuación Femenina fue para Luz María Aguilar por su participación en 'El curioso incidente del perro a la media noche'.

"Cumplí 60 años de actriz, Tina Galindo y Claudio, gracias por la oportunidad de participar en esta obra", mencionó la primera actriz, que dio la nota curiosa de la noche, ya que subió al escenario a recibir todos los premios del montaje, ya que todos los ganadores no pudieron asistir.

La Mejor Co-actuación Masculina recayó en manos de Sergio Mayer.

Por su parte, Karina Guidi expresó: 

"Gracias a todos en la ACPT, estoy emocionada porque está mi hija en el público, vio la obra tantas veces que le puedo decir que espero que nunca tenga el corazón en un hilo y si es así, que abra rápido la puerta y salga". La actriz se alzó con la Dama de la Victoria a Mejor Monólogo Femenino.

La par masculina fue para Odín Dupeyrón por A vivir, su tía Elizabeth recibió el premio.

Guillermo Téllez y su trabajo en Cats se llevó la estatuilla Gloria Mestre por su ensamble de bailarines. Lilia Sixtos y Jaime Rojas, directores de escena, también fueron reconocidos.

Ménage à trois fue también distinguida con un estatuilla especial y el premio a Mejor Actor de Comedia para Alejandro Tommasi.

La Dama de Negro, que cumplió 20 años en escena fue distinguida y su productora Rebecca Moreno recibió el galardón.

Pedro Ortiz y su proyecto La CQ también fueron premiados.

Homenajes

Uno de los momentos más entrañables fue cuando Polo Ortín recibió su Dama de la Victoria de Plata: 

"Me emociona, no lo merezco, muchas gracias. El tener esto en mis manos es una satisfacción enorme. Ocho décadas de trabajar, he participado con cinco generaciones de actores, me he tenido que adecuar a ellos, es un orgullo para mí", apuntó.

Jorge Ortiz de Pinedo, por sus 50 años en escena, recibió una segunda Dama de la Victoria de Plata, pero prefirió en su discurso hablar de Polo Ortín y hacer un llamado a hacer de la mexicana una verdadera industria teatral.

Natalia Sosa se llevó a casa una estatuilla especial: "Quiero compartir este premio con Gerardo Quiroz, le agradezco formar parte de un musical tan importante. Gracias a todas las actrices que han interpretado a Grisabella por todas sus enseñanzas", expresó.

Yolanda Montes Tongolele fue la encargada de entregar el último homenaje de la noche a Dinamita Show de Cartagena, Colombia, por su aportación al teatro de revista.

Ceremonia

Mercedes Pascual y Aída Pierce fueron reconocidas por su amplia trayectoria en teatro, ambas se mostraron agradecidas por la Dama de la Victoria.

Tina Galindo y Claudio Carrera recibieron un premio especial por la puesta El curiosos incidente del perro a la medianoche.

El musical Con el Jesús en la boca recibió una Dama de la Victoria especial.

Claudia Álvarez se llevó el premio especial Dama Joven por Extraños en un tren, el primer reconocimiento de su carrera, que dedicó a su papá.

Luis Gerardo Méndez no pudo asistir a recibir su premio especial por encontrarse en la promoción de la cinta Cantinflas.

Danna Paola fue distinguida con un Dama especial por protagonizar Wicked.

Lo más leído

skeleton





skeleton