Caifanes, Sonora Santanera y Margarita, en aniversario de Mérida

Mauricio Vila, alcalde de Mérida, se encargó de compartir los espectáculos del festival que se llevará a cabo del 5 al 22 de enero.

|
Caifanes se presentará en el Mérida Fest, el próximo 22 de enero, como parte de los espectáculos que pondrán fin al festival meridano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los festejos del aniversario 475 de la Ciudad de Mérida, el Alcalde Mauricio Vila dio a conocer el cartel completo del Mérida Fest 2017, el cual se celebrará del 5 al 22 de enero.

Como cada año, el festival arrancará con la tradicional alborada seguida de Las Mañanitas.

El Festival contará con la participación de más de 900 artistas, quienes estarán realizando más de 160 eventos durante las dos semanas de festejo.

Vila Dosal comentó que el Mérida Fest presentará eventos de música, danza, teatro, artes circenses y más.

Destaca la presentación de El teatro chino de Chengdú, un homenaje a Pedro Infante, el cual contará con la presencia de Silvia Pinal e Irma Dorantes. De igual manera se presentará la exposición Los impresionistas, proveniente del Museo Soumaya.

El festival contará con una gran variedad de invitados musicales, entre los que destacan:

  • Rubén Albarrán (Vocalista de Café Tacvba)
  • La Sonora Santanera
  • Margarita La Diosa de la Cumbia
  • Nortec Collective
  • La Internacional Sonora Balkanera
  • Gil Cerezo (Vocalista de Kinky)
  • Caifanes

Durante 2016, Mérida fue reconocida por la revista Travel and Leisure como Mejor Destino para Visitar, y como Mejor Destino de Congresos y Convenciones por la revista Convenciones de Latinoamérica.

El reconocimiento más importante que la colocará en los ojos de millones de personas en todo el mundo fue su nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017.

Con dichos reconocimientos, Mérida se posiciona como uno de los destinos más recomendables para visitar y disfrutar por su arquitectura de combinaciones francesa y española, su historia, su gastronomía, la calidez de su gente y el maravilloso clima de que goza todo el año.

Estelar

Como presentaciones estelares, el 6 de enero estará “Voces del Tiempo”, espectáculo genérico creado expresamente para dar inicio a la capitalidad cultural, que agrupa música, danza, teatro, circo, acrobacia, proyecciones y otras disciplinas, con 54 artistas en escena, bailarines y acróbatas.

Para niños y niñas

El Ayuntamiento, como parte de sus políticas de accesibilidad universal e innovación,  incluyó en el programa eventos especiales para niños como el “Primer Encuentro de Literatura”  y un seminario de danza, entre otros.

Además, subrayó que las actividades no serán sólo en teatros y foros del Centro Histórico, sino también se llevarán a colonias y comisarías de Mérida.

Agregó que como parte de las gestiones realizadas para el Mérida Fest y la capitalidad cultural, habrá actividades representativas de países como Italia, China y Cuba, y la participación de instituciones como el Museo Soumaya y la Secretaría de Hacienda con renombradas exposiciones.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, agregó que en los próximos días se conocerá con detalle las fechas y sedes de todos los eventos.

Mencionó estrenos de artes escénicas como “Ichcaanzihó”, espectáculo interdisciplinario de calle en lengua maya, con una representación que iniciará a las puertas de la Catedral rumbo al Palacio Municipal, entre música y danza y la obra infantil “El dragón de tu armario”.

También, dentro del festival, se entregarán los premios nacionales “Ciudad de Mérida”, de poesía, y “Beatriz Espejo”, de cuento.

En artes visuales, en el Centro Cultural Olimpo estará la exposición “Impresionismos y vanguardia”, del Museo Soumaya; en el Museo de la Ciudad se ofrecerá la muestra “Pinocho”, de Francisco Toledo.

Maratón de baile, ópera, jazz, salsa...

El domingo 15 habrá un maratón de baile encabezado por la original Sonora Santanera,  el sábado  21 se presentarán Rubén Albarrán y Margarita, la Diosa de la Cumbia en la Plaza Grande,  y el domingo 22 se ofrecerá un concierto con Los Caifanes.

También, el domingo 22, habrá la función de ópera con “La ocasión hace al ladrón”, de Rossini, en el patio central del  Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 6 de la tarde

Agregó que la cartelera musical incluirá espectáculos de jazz, bossanova, salsa, trova tradicional, experimental, electrónica y electroacústica, entre otros. Algunos de estos eventos serán en los parques del Centro Histórico.

Habrá conciertos titulados “Las voces de Yucatán”, en los que participarán Cacho Medina, Cony Ancona, Marilú Basulto, María Teresa Gómez y Víctor Martínez.

Para los niños habrá espectáculos de títeres y música, y de literatura, y se llevará teatro regional a diversas colonias y comisarías. Además, habrá un homenaje a Pedro Infante, en el que participarán Silvia Pinal e Irma Dorantes. También habrá un ciclo de cine con lo más representativo de su filmografía.

(Con información del Gobierno del Estado)

Lo más leído

skeleton





skeleton