Libro 'Sabios' rescata los conocimientos de x’menes y parteras

La edición contiene información gráfica y audiovisual sobre las tradiciones de nuestro estado.

|
El documento se encuentra disponible en las principales librerías de Conaculta en todo el país.(Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Abordando una práctica viva que en los últimos años ha ganado mayor aceptación como es la labor de los x’menes y las parteras, ayer se presentó el libro Sabios, en el Centro de Artes Visuales, un documento gráfico y audiovisual coordinado por Jazmín González Ruiz y Glenny Torres Canul.

Los comentarios sobre la publicación corrieron a cargo del investigador de la Uady Miguel Güemes Pineda y Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, quien expresó que la edición es “una pequeña muestra de tradiciones que se están perdiendo, las cuales bien podrían aparecer en la categoría de Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, Güemes Pineda habló sobre la medicina tradicional en el Estado y aseguró que le sorprende la continuidad de estas actividades, ya que es una constante contra el olvido.

El tomo es un compendio en un formato novedoso de postales, que registra la esencia de los personajes, su  tarea diaria por curar el alma y el cuerpo, ayudar a dar vida, tranquilidad y salud.

También es el resultado de la suma de esfuerzos de los jóvenes fotógrafos Albany Álvarez del Castillo Fuentes y Rodolfo Vallado Dall’Ava.

“El objetivo es dar visibilidad a una actividad que tiene una gran tradición en la región, la cual no sólo guarda los secretos de las costumbres culturales de la región, sino que sigue manteniendo una demanda por parte de sus  habitantes, al igual que por grupos extranjeros que han descubierto en esta práctica es una opción más natural”, señaló Jazmín González Ruiz.

La publicación también da cuenta, mediante un vídeo, del proceso para conseguir las imágenes y testimonios que permitieran acercar al lector a ese mundo poco conocido donde los conocimientos se mezclan con las costumbres ancestrales, en una intensa lucha por mantenerse, indicó.

Jazmín González Ruiz, es promotora cultural, autora de proyectos literarios como Antología Poética del Niño Vallisoletano; y Glenny Torres Canul, es cineasta, quien ha destacado por su trabajo en el género de documental.

Sabios está disponible en las principales librerías de Conaculta de todo el país, y próximamente en bibliotecas públicas de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton