Vuelve al Mayab el 'lenguaje' que sedujo a los asiáticos

La muestra contiene piezas representativas que forman parte del acervo de diez museos distintos de todo el país.

|
Esta mañana, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, inauguro junto a la directora del INAH, María Teresa Franco (negro), la exposición 'Mayas, el lenguaje de la belleza' en el Palacio Cantón de la ciudad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La directora del INAH, María Teresa Franco, encabezó en esta ciudad la apertura de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza” con piezas representativas de esa antigua civilización y que forman parte de la colección de unos 10 museos de diversos puntos del país.

En el acto protocolario que se realizó en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en el Paseo de Montejo de esta ciudad, la funcionaria federal expuso que las 278 piezas son originarias de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, entidades donde floreció la cultura maya.

En compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la mayoría de las piezas datan del periodo preclásico al clásico y forma una de las colecciones más grandes e importantes de esa milenaria cultura.

“Estamos de fiesta y apreciamos enormemente celebrarlo con los yucatecos, no únicamente por la apertura de la muestra, sino por la reciente adquisición del inmueble anexo a este que con apoyo del gobierno del estado lo pudimos comprar”, dijo.

“La exposición que nos reúne hoy acaba de regresar de Asia, estuvo en Beijing y tiene 40 piezas que son yucatecas y que nunca habían sido expuestas”, añadió.

Asimismo, Teresa Franco, indicó que en la actualidad hay más de 100 proyectos de investigación relacionados con la cultura maya y “afortunadamente, y con los argumentos que hay, cada día tenemos un poquito más de recursos para poderlos sacar adelante”.

De hecho, se espera que con las nuevas investigaciones en los sitios de Chichén Viejo, Mayapán y otros puntos de la zona maya de Yucatán, halla nuevos descubrimientos y una nueva interpretación de lo que ocurrió en esos sitios.

Lenguajes artísticos del Mayab

Por otro lado, Zapata Bello indicó que esta muestra es un referente de la memoria colectiva, “de cómo la identidad de un pueblo, el sentido de pertenencia, se construyen y se van entretejiendo en estas manifestaciones artísticas, históricas y culturales”.

“En Yucatán, contamos con un gran acervo, con un legado, con una herencia, que traspasa los museos y los espacios culturales”, anotó.

“La cultura maya está vigente en nuestras comunidades, en las manos de los artesanos, en los colores de las bordadoras textiles, en la creatividad de pintores, literatos, escultores, músicos y compositores. Son muchos los lenguajes que se hablan en el Mayab”, afirmó.

Este lenguaje está presente en las 278 piezas arqueológicas que integran esta exposición y que es fruto de una serie de investigaciones a lo largo de 75 años en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Es decir, esta exposición se conforma por un mosaico de estilos y temporalidades que nos permite conocer y aproximarnos a la forma de entender el mundo de los antiguos habitantes de esta región”, subrayó.

En esta ocasión da cuenta de las representaciones artísticas del cuerpo de los antiguos mayas mediante una selección de objetos de cerámica, jade, concha y piedra de diferentes estilos y temporalidades, que van del Clásico Tardío al Posclásico Tardío (600-1451 d.C.).

Gran acervo nacional

El acervo que integra la exhibición forma parte de las colecciones de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón, de Sitio de Uxmal, de Sitio de Chichén Itzá, y del Pueblo Maya, Dzibilchaltún, en Yucatán; Arqueológico de Campeche, Baluarte de la Soledad, del Fuerte de San Miguel y de Sitio de Hecelchakán, en Campeche.

También hay piezas de los museos Regional de Tuxtla Gutiérrez, Arqueológico de Comitán, Arqueológico de Palenque y de Sitio de Toniná, en Chiapas; de Sitio de Comalcalco, y Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, en Tabasco.

Completan la colección piezas de proyectos de investigación arqueológica provenientes del Centro INAH Campeche, Centro INAH Quintana Roo; Centro INAH Chiapas; y la Zona Arqueológica de Edzná, Campeche.

En su recorrido por México y China, la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza ha sido visitada” por 135 mil personas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton