Muestran al mundo el libro 'hereje' que hizo arder a la Iglesia

Una edición del "Sidereus Nuncius" (El mensajero celeste) será expuesta por primera vez en la Bienal de la Herejía, en Italia.

|
El libro 'Sidereus Nuncius' del astrónomo italiano Galileo Galilei será expuesto por primera vez al público en más de 400 años, en la ciudad de Orvieto, Italia, del 25 al 27 de septiembre. (static.naukas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Roma, Italia.- Uno de los libros más famosos del mítico astrónomo italiano Galileo Galilei, censurado por la Iglesia Católica por haber confirmado la teoría heliocéntrica recusada por las autoridades religiosas de su tiempo, será presentado por primera vez en más de 400 años por la Bienal de la Herejía, en Orvieto, del 25 al 27 de septiembre.

Se trata de "Sidereus Nuncius" (El mensajero celeste) donde Galileo revelaba al mundo los cuatro satélites de Júpiter, los cráteres de la Luna, las fases de Venus y las manchas solares y demostraba que no era la Tierra el centro del Universo sino el Sol.

Galileo presenta en su trabajo al Sol como centro del sistema, y habla de uno de los cientos de miles existentes, y en torno al cual giraban la Tierra y los demás planetas.

El libro fue inmediatamente puesto en el Index (lista de libros prohibidos) en 1610 y marcó el inicio de una campaña de la Iglesia Católica contra el célebre físico y astrónomo que concluiría con su proceso en 1632.

Ese proceso derivó en su abjuración y su confinación en Arcetri, un pueblito a poca distancia del sur de Florencia, donde aún hoy existe un Observatorio Astrofísico donde Galileo continuó sus investigaciones, cuyos resultados fueron incluidos en el libro "Discurso sobre dos nuevas ciencias", aparecido en 1638, cuatro años antes de la muerte ocurrida en 1642 a los 78 años de edad. 

Conocimiento 'hereje'

La Bienal de Orvieto (Terni, centro de Italia) se propone, a través de encuentros e intercambios, sensibilizar a instituciones y gobiernos, productores e intelectuales sobre la Herejía como vehículo de innovación y desobediencia.

Es la primera vez que uno de los 550 ejemplares de la edición original veneciana de "Sidereis Nuncius", uno de los textos más revolucionarios de su época, es exhibido en público, en la Biblioteca L. Fumi de Orvieto.

La Bienal de la Herejía se propone como crisol de ideas y propuestas de parte de "herejes contemporáneos para crear una verdadera escuela de creatividad innovadora que hable al mundo concreto para intentar lo imposible", según apunta su lema.

(Información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton