Cortometraje yucateco, a Festival de Cine de Guadalajara

Los autores del corto animado 'El Maestro y la Flor' participan este domingo en un foro sobre producción cinematográfica en la Filey.

|
Daniel Irabién, guionista; Mariel Buenfil, animación, y Miguel Villasuso, director de fotografía, asistirán a Guadalajara a presentar el corto. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Maestro y la Flor es el nombre del corto animado, desarrollado por un equipo de jóvenes yucatecos, que será exhibido en el 29° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del 21 al 30 de marzo.

Escrito por Daniel Irabién, este proyecto forma parte de la selección oficial de la presente edición del evento en las categorías de Mejor Cortometraje Iberoamericano y Mejor Cortometraje de Animación (Premio Rigoberto Mora). 

Fue producido gracias a un apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y esta es la primera vez que apoya una idea realizada por yucatecos. El cortometraje se proyectará los días 25, 26 y 27.

El ocio creativo de Irabien generó la historia, pero el trabajo arduo del equipo durante más de año y medio dieron como resultado un corto animado original, desarrollado como la vieja escuela: dibujo cuadro por cuadro y reforzado con la mano tecnológica de los animadores.

El maestro y la flor se puede disfrutar en seis minutos y sintetiza más de 70 fondos, cinco mil dibujos y la colaboración de Daniel Irabien director y guionista, Mariel Buenfil Blázquez, directora de animación; Miguel Villasuso Valdez, productor y director de fotografía; Edilberto Barrero Dávalos, animador; Adriel Prieto Gutiérrez, tinta, color y fondista; Laura Santamaría Suárez y Lissete Pedrero Aguilar, color.

El cortometraje aborda la vida difícil de un profesor, su flor y bálsamo y la disyuntiva de arriesgar todo por amor.

Entrevistados en las instalaciones de la agencia Bienal Comunicación, el lugar que califican como aquel que les brindó apoyo para sus primero proyectos, Mariel, Daniel y Miguel expresaron su alegría por formar parte de uno de los festivales más importantes y tener el respaldo de los profesionales que lo organizan y que pusieron sus ojos en el proyecto yucateco.

Actualmente están desarrollando animaciones para una organización no gubernamental para una campaña de trata de personas; planean montar una exposición con el material que se generó durante el proceso de creación del cortometraje y la promoción del mismo.

Este año prevén  la publicación del Manual de Animación para Principiantes el cual se podrá descargar a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Los jóvenes participarán este domingo, a las 15:00 horas, en un foro sobre producción cinematográfica en la sala 1 de los Cines Siglo XXI en el marco de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey).

Lo más leído

skeleton





skeleton