Cantan rap y hip hop en maya para 'quejarse' de los problemas

El concierto de 'El Maya', a realizarse en la colonia Emiliano Zapata Sur II lo dedicará al rapero 'El Cima Atte', quien murió víctima de cáncer.

|
Adrián Jesús Pérez May, “El maya”, dijo estar orgulloso de usar su lengua ancestral como medio de expresión. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Reflexiones sobre el racismo y la migración, así como la revaloración de la cultura maya, son parte de los ejes centrales de la inspiración de jóvenes compositores de rap y hip hop en la lengua ancestral, quienes este sábado 23 de agosto ofrecerán un concierto en esta capital, informa Sedeculta en un comunicado.

Adrián Jesús Pérez May, “El maya”, uno de los artistas de este género que se presentará en el espectáculo, señaló que con su música busca crear conciencia de problemáticas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y el maltrato hacia la mujer.

El cantante de rap, originario del municipio de Peto, al sur del estado, dijo estar orgulloso de usar su lengua ancestral como medio de expresión, “pues los intérpretes en maya somos un ejemplo sobre la valoración de nuestra cultura”.

Orgulloso de sus raíces, Pérez May pidió a los muchachos no avergonzarse de su idioma natal, sino promoverlo con proyectos como el rap o el hip hop, géneros musicales que son una vía para demostrar que los jóvenes crean propuestas diferentes en las que el mensaje principal es la superación.

Impulso materno

Sobre cómo surgió la idea de cantar en maya, recordó que fue gracias al impulso que le dio su madre para crear canciones en esa lengua y lo motivó a concursar en un certamen, donde ganó el segundo lugar.

“El maya”, junto con otros compañeros del mismo género musical, se ha presentado en varios escenarios de Yucatán y Quintana Roo. Actualmente cuenta con tres discos: “Por primera vez”, “Las dos caras del amor” y “Contra barreras”. Planea que el próximo año salga a la luz su última producción, “Corazón enamorado”.

Sobre el recital del sábado, “El maya” indicó que lo dedicará a la memoria del desaparecido rapero Roger Santos Cimá “El Cima Atte”, quien en julio pasado falleció víctima de cáncer.

El evento, convocado por Sedeculta, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), está programado a las 19:00 horas en el parque La Reina de la Paz de la colonia Emiliano Zapata Sur II.

En el evento también participarán las hermanas Melina, Celeste y Selina Nah Ucán; y Jesús Cristóbal Pat Chablé “Pat boy”.

De igual forma estarán “Tay el cuentacuentos”, “2FC” y “Templo maya crew”, quienes se unirán al reconocimiento musical al joven rapero, originario de Dzulá en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El concierto pondrá en marcha desde Yucatán el proyecto nacional “De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora”, que impulsa el Conaculta en coordinación con los Gobiernos de los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton