Gael García recibe homenaje en Festival de Cine de San Sebastián

El actor mexicano recibió el premio Jaeger-LeCoultre que reconoce su trayectoria en el séptimo arte.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Gael García también acudió al Festival de cine para presentar la producción cinematográfica 'Neruda', en la que el mexicano da vida a Óscar Peluchonneau.(Alvaro Barrientos/AP)

Gael García también acudió al Festival de cine para presentar la producción cinematográfica 'Neruda', en la que el mexicano da vida a Óscar Peluchonneau.(Alvaro Barrientos/AP)

Milenio Digital
SAN SEBASTIÁN.- El actor Gael García Bernal recibió el primer premio que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedica al Cine Latino.

"Me siento muy orgulloso (...) Está buenísimo que se enfoque al cine latinoamericano, en España y Portugal porque muchos trabajamos en todos lados y hablamos el mismo idioma", dijo Gael en conferencia de prensa.

El actor recibió el premio que otorga la firma Jaeger-LeCoultre, el cual le hizo recordar cuando visitó el festival por primera ocasión. "La primera vez que vine aquí fue con 'Amores Perros' hace mucho tiempo, estaba muy chiquito, recuerdo que la voz era distinta. Ahora tengo la voz cambiada. Me acuerdo de conocer gente que hacía cine en otras partes del mundo".

Otro de los motivos por los que asistió al encuentro cinematográfico fue para presentar Neruda en la 64 edición del Festival Internacional de San Sebastián.


Las estrellas internacionales que también serán reconocidas son: Sigourney Weaver y Ethan Hawke y entre los invitados especiales destaca la presencia de Monica Bellucci, Hugh Grant y Ewan McGregor.

Para esta edición se espera que se proyecten 160 filmes de los cuales 25 compiten en la sección oficial, 8 de ellas están fuera de concurso.

Reciben a Neruda

El director chileno Pablo Larraín presentó en el Festival de Cine de San Sebastián su película sobre Pablo Neruda, una comedia negra seleccionada por Chile para representar a la cinematografía del país en la carrera por el Oscar a mejor película en habla no inglesa.

"Neruda no cabe en una película. Esta película narra una parte de su vida y es solo una aproximación arbitraria de un grupo de artistas a un autor", dijo el director en el festival.

Estuvo acompañado por los actores Pablo Derqui y Gael García Bernal, que da vida en Neruda al policía Oscar Pelochonneau, y la actriz Mercedes Morán, que interpreta a Delia del Carril, segunda esposa del poeta.

Con Luis Gnecco en el papel de Pablo Neruda, la película describe los acontecimientos que se produjeron a finales de la década de los 40, cuando el poeta emprendió su huida de las autoridades chilenas tras la acusación de injuriar al entonces presidente del país, Gabriel González Videla.

Larraín confesó que, en un principio, le pareció "muy complicado" hacer esta película, pero que la "solidez" del guión de Guillermo Calderón le empujó de forma definitiva, junto con su impulso de conferir a la película "un ritmo propio". "Era un placer ver escribir a Guillermo. Fuimos reescribiendo lentamente el guión. Tenía 160 páginas. Desde la productora nos dijeron que debíamos recortar unas 20. Cuando lo elaboramos de nuevo, nos salían 187", rememoró entre risas el director.

Frente a quienes han definido la película como decepcionante, el realizador señaló que su propósito no era el de abarcar toda la trayectoria vital de Neruda en una producción, sino mostrar un momento determinado en la vida del poeta. "Neruda no cabe en una película", resumió.

El actor mexicano Gael García Bernal, que ya estuvo a las órdenes de Larraín en No, interpreta al agente Oscar Pelochonneau, encargado de dar con Neruda antes de que salga de Chile. "Alrededor de Larraín hay una familia fílmica muy unida y muy bien definida. Cuando trabajas con él y llegas a esa familia es como formar parte de una fiesta donde todos se conocen", indicó.

"Lo más curioso de mi personaje"-continuó García Bernal- "es que, en teoría, una persona como él es la que debe ser receptora de la poesía del autor, pero no la encuentra nunca", un punto de vista con el que coincidió el director. "Los versos de Neruda tenían como objetivo que personas como Pelochonneau tuviesen su hueco y su papel en la sociedad, pero no les llegó el cariño para ser dueños de su destino".

'Neruda' se exhibe en la sección 'Perlas' del Festival de San Sebastián, un apartado reservado para las producciones que han brillado con anterioridad en otros festivales, principalmente europeos. Larraín, un habitual del evento en los últimos años, causó una gran impresión el año pasado entre el público y la crítica del Festival con "El club".

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.