'Cirugía mayor' al Teatro Peón Contreras

Invierten 20.5 mdp para renovarlo y equiparlo con los mejores adelantos tecnológicos; el Museo de la Canción Yucateca también será rehabilitado.

|
Rafael Tovar y de Teresa (izq), titular del Conaculta, durante la conferencia de prensa en la capital del país donde anunció de los proyectos de modernización y equipamiento del Teatro José Peón Contreras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 20.5 millones de pesos se destinarán a la continuidad de los proyectos de modernización y equipamiento del Teatro José Peón Contreras, edificio con más de 100 años de antigüedad y considerado uno de los recintos culturales más emblemáticos de Yucatán. 

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, hizo este anuncio en el marco de la presentación de resultados del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), realizada en la Ciudad de México. 

En rueda de prensa con medios nacionales, el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, destacó que el objetivo de este recurso es dejar este centenario recinto en óptimas condiciones tecnológicas. El cierre del Teatro será en diciembre, reabrirá en febrero de 2015.

Con base en lo establecido, los 20.5 millones de pesos asignados al José Peón Contreras, gestionados por el Gobierno estatal a través de Sedeculta, se utilizarán para la actualización del escenario, mecanización y digitalización del sonido, tramoya e iluminación, además de la rehabilitación de la zona de palcos, con la idea de mejorar la isóptica teatral, que es la capacidad de visión que tiene el público hacia escena.  

De igual forma se rehabilitarán los pasillos y habrá cambio de alfombras por un material mucho más actualizado y novedoso, como el que tiene el lunetario.

En Yucatán también se incluye el Museo de la Canción Yucateca, cuya inversión y aplicación de recursos estará a cargo del Instituto de Historia y Museos del Estado.

El presidente del Conaculta  informó que a través del Paice se aplicará un presupuesto de 600 millones de pesos para impulsar 136 proyectos en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El recinto yucateco se suma al Instituto Cultural Cabañas, en Jalisco; la ex Fábrica de Textil de Bella Vista, Nayarit; la Sala de Conciertos Tlaqná, Veracruz, y el Antiguo Hospital “San Carlos Canseco”, Tamaulipas, entre otros que también recibirán recursos. 

Historia

Ubicado en la calle 60 por 57 y 57-A, este teatro debe su nombre al poeta, novelista, dramaturgo ensayista, médico y político yucateco José Peón Contreras (1843-1907). El edificio es de estilo Neoclásico francés, inaugurado en 1908.

Consta de un amplio salón vestibular en el que destaca una escalera monumental de mármol de carrara que conduce a la sala de espectáculos y al foyer superior. La sala consta de lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería.

A partir de 1912 fue utilizado como cine en temporadas de poca actividad teatral y en 1940 fue el "Cinema Peón Contreras" y así funcionó más de 30 años hasta que fue clausurado por deterioro.

En 1981 fue reinaugurado como teatro.

Actualmente, es el Centro Cultural más importante del ICY (Instituto de Cultura de Yucatán). Cuenta con 3 salas de exposiciones temporales, restaurante, librería y un módulo de información turística.

(Fuente: merida.gob.mx) 

Lo más leído

skeleton





skeleton